Comuneros de Cotabambas y Ejecutivo toman cinco acuerdos

La República
11 Abr 2019 | 21:00 h

Compromisos. Entre ellos, institucionalización del diálogo mediante resolución, tratos sin medidas de fuerza, nuevo encuentro el 16 de abril para tratar los nueve puntos de la agenda provincial, retorno de Del Solar para refrendar los acuerdos a los que lleguen. Quedó pendiente el tema de la vía que pasa por Yavi Yavi.

Luego de casi seis horas de diálogo y más de media hora de deliberación entre representantes del gobierno nacional, autoridades de la provincia de Cotabambas y delegados comunales, el esperado encuentro culminó con la firma de acuerdos y algo de incertidumbre respecto al corredor minero.

Bajo el sol abrasador de la puna apurimeña, monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal, dio lectura a los cinco aspectos que lograron consenso. El premier Salvador del Solar se comprometió a refrendarlos e institucionalizar los acuerdos mediante una resolución ministerial.

Uno de los acuerdos fija el 16 de abril como el día en que se iniciará la primera mesa de diálogo para tratar el cronograma de los nueve puntos de la agenda que reclama la comunidad.

PUEDES VER Las Bambas: Gobierno deja sin efecto estado de emergencia en corredor minero del sur

"En esa primera reunión se buscará organizar toda la temática de los nueve puntos de la agenda para que cada uno tenga una mesa de diálogo y de cumplimiento", precisó Del Solar.

Ese mismo día también se instalará la mesa de Justicia y Derechos Humanos, con el fin de revisar los casos judicializados de comuneros que participaron en distintas protestas por conflictos mineros desde el año 2011. El presidente del Consejo de Ministros manifestó que se procurará la asistencia de los representantes del Ministerio de Justicia, Poder Judicial y Ministerio Público.

Asimismo, los comuneros, autoridades y la empresa MMG Las Bambas aceptaron mantener un ambiente pacífico en Cotabambas, sin estado de emergencia ni bloqueo de vías. Eso incluye el retiro del personal de las fuerzas del orden.

Salvador del Solar también se comprometió en volver a Challhuahuacho una vez que los nueve puntos de la agenda de la provincia de Cotabambas se hayan cumplido. “Cuando cerremos los acuerdos volveré a Cotabambas y lo ratificaré personalmente”, afirmó.

Al concluir el acto, el premier abrazó a Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Nueva Fuerabamba, y abandonó el lugar, ubicado a más de 4 mil metros de altura.

“Este es un caso en que se necesitaba la participación de las comunidades, las soluciones la encontraremos mediante la vía del diálogo”, anotó.

Confió en que la mejor garantía de que no se bloquearán nuevamente las vías en Manantiales y Yavi Yavi es que este pacto salió de una amplia representatividad apurimeña.

"Ha estado el gobernador de la región, el alcalde de la provincia de Cotabambas, han estado los seis alcaldes distritales, los presidentes de las comunidades campesinas y los miembros del Ejecutivo. El acuerdo garantiza que vamos a cumplirlo. Lo que hemos acordado ahora es recubrir, arropar, este proceso de buena voluntad de las partes de que no habrá medidas de fuerza por parte del Estado ni de las comunidades", sostuvo.

Suspenso en Yavi Yavi

Por su parte, Gregorio Rojas, declaró que hoy termina la tregua al gobierno nacional respecto al desbloqueo del corredor minero en el fundo Yavi Yavi, ubicado en el distrito de Colquemarca, provincia cusqueña de Chumbivilcas.

El dirigente indicó que a primera hora de hoy sostendrá una reunión con los miembros de su comunidad, en la que espera la presencia de representantes del Ejecutivo.

PUEDES VER El Ejecutivo se reúne hoy con los comuneros en Las Bambas

“El premier se comprometió en enviar a gente de los ministerios que estuvieron presentes en Challhuahuacho (Inclusión Social, Salud, Transportes). Allí decidiremos si dejamos el libre paso a los camiones de la mina o no”, sentenció Rojas, quien una vez más insistió en la libertad de sus asesores legales, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, que cumplen prisión preventiva.

Reunión multitudinaria

Más de dos mil personas asistieron al campo deportivo de Molinopampa. Autoridades y comuneros escucharon atentamente el pliego petitorio de los alcaldes distritales y dirigentes comunales de Cotabambas.

De los nueve puntos resaltaron el archivamiento de los procesos judiciales a comuneros que participaron en conflictos sociales desde el año 2011, el cumplimiento del Plan de Desarrollo de Cotabambas, solución a los problemas al corredor minero, renegociación de las diecisiete condiciones y anexo K firmado en el año 2004.

También demandaron la creación de un seguro ambiental, cambio de funcionarios de Minera MMG Las Bambas, cese a las declaratorias de emergencias e implementación del convenio marco y canon minero.

Entre las propuestas expuestas por 27 oradores, destacó la construcción de un mineroducto o la instalación de una línea férrea para el traslado de minerales.

Asimismo, exigieron mayor oportunidad laboral para los pobladores de Cotabambas en la empresa minera. Y agregaron la declaratoria como zonas de influencia minera a todos los pueblos que conforman el corredor, tanto en Apurímac como en Cusco y Arequipa.

Durante las intervenciones los comuneros denunciaron al congresista Dalmiro Palomino de tener el monopolio como proveedor de la empresa MMG Las Bambas, respecto al alquiler de vehículos y maquinaria pesada. El parlamentario fue abucheado durante su intervención.

Anuncio del premier

El premier Del Solar informó a los asistentes que próximamente presentará un proyecto de ley al Congreso de la República con la finalidad de que los recursos provenientes de las regalías y el canon minero lleguen directamente a las comunidades campesinas, y se utilicen en infraestructura y mantenimiento.

“Aquí no podemos ordenar a los diferentes poderes del Estado a hacer lo que uno quiere. Existe lo que se llama la autonomía. Pero pido a los congresistas de Apurímac que nos apoyen en hacer realidad esta iniciativa”, demandó el representante del gobierno nacional.

PUEDES VER Comuneros tendrán reunión decisiva con Del Solar para solucionar conflicto

Por otro lado, designó a la titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, como responsable de los compromisos asumidos con las comunidades y hacer seguimiento al Plan de Desarrollo de Cotabambas, firmado en el año 2016 por el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, hoy presidente de la República. 

“El problema de Yavi Yavi es entre el MTC y Minera MMG”

- El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, señaló que el tema de la vía que pasa por el fundo comunal Yavi Yavi tiene que ser tratado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la empresa MMG Las Bambas.

- "Esperamos que (hoy) se ratifique esto y se siga dialogando. Por eso, uno de los acuerdos fue levantar el estado de emergencia y que se dejen libres las vías, que ya lo están. Y los comuneros han pedido el retiro de la Policía, lo cual es lógico si ya no existe la situación de emergencia", dijo.

- Sostuvo que el problema más amplio de Apurímac ha estado en Challhuahuacho. "Lo fundamental es que continúa el diálogo en mesas que desarrollarán las propuestas de toda Cotabambas", acotó.