Exjuez César Hinostroza sale de prisión y de su silencio

Redaccionlr
12 Apr. 2019 | 02:00h

En España. Sala Penal de Audiencia Nacional le concede libertad provisional. Autoridades peruanas señalan que fallo de tribunal español no interferirá en proceso de extradición pues son dos procedimientos separados.

Por: Soledad Valle - Madrid

"Vamos a probar su inocencia e impedir la extradición", dijo Guillermo Ruiz Blay, abogado de César Hinostroza. Se mostró así de contundente tras conocer la decisión de la Sala Penal de Audiencia Nacional de España de conceder la libertad provisional al exjuez peruano, procesado por corrupción.

Pocos esperaban que la justicia española accediera a la petición del abogado Ruiz Blay de mantener a su cliente en libertad mientras se decidía sobre su extradición a Perú. Los motivos que justifican el cambio de criterio mantenido hasta ahora por la Audiencia Nacional se centran en que "el riesgo de fuga ha disminuido".

PUEDES VER Vizcarra lamentó liberación provisional a ex juez César Hinostroza

El tribunal ha impuesto unas condiciones para asegurarse la comparecencia judicial del procesado: debe cumplir con la obligación de presentarse ante la Audiencia Nacional dos veces por semana, su pasaporte queda retenido y tiene prohibido salir del país. Además, Hinostroza ha tenido que detallar a la autoridad judicial la dirección de la vivienda donde va a permanecer en este tiempo hasta que exista una resolución judicial firme sobre su extradición.

Con la decisión del tribunal como garantía y arropado por sus familiares, Hinostroza abandonó ayer el penal de Soto del Real, situado a 40 kilómetros de Madrid capital, donde permanecía desde octubre de 2018. En ese momento, estaba atardeciendo a este lado del Atlántico, eran sobre las ocho de la tarde, mientras Perú se estaba preparando para almorzar. Es posible que más de uno se atragantara con la noticia y con las imágenes del abandono de la prisión, captadas por el puñado de periodistas que esperaban en el parking de visitas.

PUEDES VER Costa sobre libertad de Hinostroza: “¿Si de acá se fugó, por qué no de allá?”

Lo que viene

¿Qué se espera a partir de ahora? La Sección Primera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que ha concedido la libertad provisional al acusado, tendrá que decidir sobre la extradición del exjuez peruano.

La vista judicial sobre este caso se celebró hace dos días y, en función de lo declarado allí, los magistrados tomarán una decisión. El tribunal es un órgano colegiado de tres vocales, donde el ponente es Enrique López López, un magistrado veterano y popular.

Los tiempos judiciales son una incógnita y solo así se entiende que fuentes de la Audiencia Nacional aseguren que la resolución de ningún modo se conocerá antes de Semana Santa –que en España se celebra del 19 al 22 de abril– y, por otro lado, que el abogado Ruiz Blay dé por hecho que el próximo lunes o martes habrá ya una sentencia. En todo caso, la primera resolución sobre el proceso admite recurso de apelación, con lo cual el letrado de Hinostroza pronostica que no existirá una decisión firme hasta dentro de aproximadamente un mes.

En definitiva, si la Audiencia decide extraditar al acusado a Perú, la defensa de Hinostroza recurrirá a la revisión de la sentencia y, si por el contrario, niega atender el requerimiento, lo hará la Fiscalía peruana.

Lo que sí parece evidente en este momento es que con la decisión que se conoció ayer no solo hubo un cambio de criterio judicial sobre el riesgo de fuga del investigado, sino que también se puso de manifiesto una importante variación en la estrategia de su defensa. Después de permanecer meses con un perfil bajo, ahora tanto el abogado como la familia de Hinostroza están dispuestos a contar su versión y sacar pecho con el siguiente argumento: la absoluta inocencia del señor César Hinostroza en relación a todos los cargos de los que se le acusan. "Ni patrocinio ilegal, ni tráfico de influencias, ni organización criminal. Mi cliente solo ha recomendado a cuatro funcionarios. Hay ya una condena social en un proceso que se ha politizado", asegura el letrado.

PUEDES VER Fiscal Chávez asegura que libertad de Hinostroza no afecta su proceso de extradición

Cuerdas separadas

En Lima, al conocerse la inminente salida de Hinostroza del penal, el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, remarcó que el proceso de extradición no se verá afectado por su libertad provisional, pues va "por cuerdas separadas".

"No se está resolviendo la extradición; la extradición del señor Hinostroza está garantizada, el procedimiento sigue su curso, son cuerdas absolutamente separadas, por un lado va la extradición y por otro este incidente (libertad provisional)", manifestó.

Lo mismo opinó el coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina. "No es ninguna mala señal (la libertad provisional). En un proceso de extradición puede, el ciudadano que es solicitado, estar con mandato de detención provisional o en comparecencia", refirió en canal N.

Descartó cualquier tipo de persecución política contra Hinostroza y reiteró su confianza en que la justicia española permitirá que sea procesado en Perú.

"El Ministerio Público no persigue políticamente a nadie, perseguimos el delito por mandato constitucional", resaltó. 

PUEDES VER Primeras imágenes de César Hinostroza tras salir en libertad provisional [VIDEO]

Audios lo pusieron al descubierto

El 8 de julio del 2018 se difundió el primer audio de César Hinostroza e Iván Noguera –entonces miembro del Consejo Nacional de la Magistratura– que evidenciaba la interferencia del primero en decisiones del organismo que elegía y ratificaba jueces. Fue la primera grabación –de muchas– que reveló la existencia de una red delictiva integrada por magistrados, abogados y empresarios, llamada "Los Cuellos Blancos del Puerto", que habría dirigido el exjuez supremo. Los audios han dado origen a pesquisas por delitos de lavado de activos. La Fiscalía acusa a Hinostroza por tráfico de influencias agravado, negociación incompatible y organización criminal.