Vizcarra: "Reformas del sistema judicial no avanzan al ritmo esperado"

Christian Silva
h

El presidente Martín Vizcarra señaló que desde la presentación de los proyectos de ley de la reforma del sistema judicial, hace 8 meses, todavía quedan 4 propuestas por aprobar.

En su Mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra se refirió al avance de los proyectos de ley de la reforma del sistema judicial dentro del Congreso, asegurando que no han tenido el progreso esperado.

El jefe de Estado recordó que de las 9 propuestas presentadas, aun quedan cuatro iniciativas que no han sido aprobadas.

PUEDES VES Martín Vizcarra dispuso sancionar a funcionarios por errores en los textos escolares [VIDEO]

“Estamos preocupados, ya que las reformas que anunciamos el 28 de julio no avanzan al ritmo esperado”, declaró Martín Vizcarra, “desde la fecha que presentamos los 9 proyectos al Congreso han pasado 8 meses, 252 días y ¿qué se ha avanzado desde entonces?”.

Ante ello, reconoció que el Parlamento aprobó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, pero indicó que “aun se encuentran 4 proyectos de ley. Exhortamos al Congreso que sean atendidos con la celeridad que el pueblo reclama”.

PUEDES VER Vizcarra: "Tenemos la oportunidad histórica de construir un país libre de corrupción"

Martín Vizcarra explicó que el demora de la aprobación de esta reforma obliga a que no exista una Fiscalía Especializada en Anticorrupción; así como la necesidad de transparentar las acciones en el Ministerio Público, Tribunal Constitucional y la Academia de la Magistratura –pese a que tuvo una votación favorable el miércoles 10– y de asegurar el funcionamiento del consejo para la reforma del sistema de justicia.

El presidente aseguró que la demora de los proyectos de la reforma de justicia también afectan al paquete legislativo de la reforma política. “No puede detenerse ni implementarse de manera aislada a la urgente reforma política. La reforma tiene que ser integral”, explicó.

Finalizando, Martín Vizcarra pidió que todos los poderes del Estado deben de avanzar juntos. “No hay tiempo que perder”, sostuvo.