Del Solar impulsará proyecto de ley que modifique la repartición del canon y regalías

Luiggi Diaz
h

El primer ministro Salvador del Solar aseguró que la iniciativa ayudará a que el los recursos económicos generados por la minería también puedan llegar a las comunidades.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, culminó el diálogo con los comuneros de la provincia de Cotabambas, con lo cuales llegó a un acuerdo para levantar el estado de emergencia en la zona.

Entre los anuncios que hizo, el primer ministro aseguró que propondría un proyecto de ley el cual modifique la distribución del canon minero y de las regalías, para que así el dinero proveniente de la actividad extractiva no solo llegue a los gobiernos locales y regionales, sino que también pueda estar al alcance de las comunidades implicadas, detalla la agencia Andina.

PUEDES VER Salvador Del Solar culminó diálogo con comuneros de Challhuahuacho

Salvador Del Solar indicó que la propuesta ayudaría que la entrada de los recursos económicos pueda ser derivados a áreas que contribuyan con el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

"Vamos a solicitar en el proyecto de ley que los recursos del canon o regalías también pueda destinarse no solo a fierro y cemento, sino también al mantenimiento y operación de la infraestructura. Por ejemplo, para contratar médicos y docentes", sostuvo el primer ministro.

PUEDES VER Del Solar: "Reforma Política nos permitirá contar con partidos sólidos"

Por otro lado, se anunció la asignación de la titular de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, como la representante de la PCM que pueda liderar el plan de desarrollo prometido durante el diálogo con la comunidades de Challhuahuacho, región de Apurímac.

Respecto al pedido de los comuneros para dejar en libertad a los hermanos Sotelo, Del Solar reiteró que la decisión no está en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial, institución que tomó la medida contra los asesores de la comunidad de Fuerabamba por ser presuntamente los líderes de una organización criminal acusada de extorsión.