Fiscal Chávez asegura que libertad de Hinostroza no afecta su proceso de extradición

Christian Silva
h

El fiscal Jorge Chávez Cotrina sostuvo que el exjuez César Hinostroza puede llevar el proceso de extradición en su contra mientras se encuentra con libertad provisional.

El exjuez César Hinostroza obtuvo libertad provisional en España este jueves. No obstante, su salida de prisión en territorio ibérico no afecta el proceso de extradición en su contra, aseguró el coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina.

En diálogo con Canal N, el magistrado reiteró que Hinostroza Pariachi no es un perseguido político como ha sostenido el prófugo miembro de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

PUEDES VER Primeras imágenes de César Hinostroza tras salir en libertad provisional [VIDEO]

“En un proceso de extradición, puede el ciudadano estar con mandato de detención provisional o en comparecencia”, explicó Jorge Chávez Cotrina.

El fiscal añadió que la libertad de César Hinostroza se trata de un “estatus jurídico y procesal, y la autoridad española ha establecido que, en este momento, el proceso de extradición puede llevarlo con bastante seguridad en un mandato de comparecencia”.

PUEDES VER Abogado de César Hinostroza asegura que su defendido "no se fugó" del Perú

Asimismo, recordó que “el Ministerio Público no persigue políticamente a nadie, perseguimos el delito por mandato constitucional”, recordando que César Hinostroza es investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y cohecho activo por su pertenencia en ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Chávez Cotrina también explicó que el pedido de extradición de Hinostroza Pariachi es posible por la existencia de la “doble incriminación”, debido a que el acto cometido es delito tanto en Perú como en España.