Dictan 18 meses de impedimento de salida del país para Luis Alva Castro

Carlos Rosales
h

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó esta medida restrictiva para el exministro de Alan García, sustentado su decisión con la evidencia de aportantes falsos a la campaña aprista de 2006.

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de impedimento de salida del país para el exministro aprista Luis Alva Castro, en el marco de la investigación en su contra por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña presidencial de Alan García en el 2006.

Nota previa

16:18 Juzgado suspende unos minutos la sesión para dictar decisión.

15:29 Empieza la audiencia, el abogado Henry Amenábar está a cargo de la diligencia.

15:00 Humberto Abanto renunció a la defensa de Luis Alva Castro, investigado por presunto delito de lavado de activos. Asume la defensa el abogado Grover José Flores Aylas.

Esta tarde (desde las 3:00 p.m.) el Poder Judicial evaluará el pedido de impedimento de salida del país contra el exministro aprista Luis Alva Castro, investigado por presuntamente haber recibido dinero de la constructora Odebrecht para la campaña presidencial de Alan García en el 2006.

El juez Richard Concepción Carhuancho será el encargado de revisar esta solicitud del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, basada en la investigación por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

PUEDES VER Alan García sobre detención preliminar de PPK: "es abusivo y mediático"

Cabe destacar que el Partido Aprista Peruano también está incluido en esta investigación como persona jurídica, así como su líder Alan García Pérez. En este caso, solo se evaluará la medida restrictiva en contra del exministro Luis Alva Castro.

El origen de estas pesquisas son las declaraciones del ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien en febrero de 2018 dijo a los fiscales peruanos que entregó la suma de US$200.000 para la campaña presidencial de Alan García en el 2006.

PUEDES VER Poder Judicial evaluará impedimento de salida del país para Alva Castro

Su testimonio incluye la vinculación que habría tenido Alva Castro, quien es sindicado por Jorge Barata como el receptor del dinero que tenía como destino la campaña aprista, que, precisamente, tuvo como ganador al exmandatario García Pérez.

"Aportamos al APRA por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro, una persona que conocíamos de muchos años", dijo en un principio. Frente a esta confesión, el fiscal José Domingo Pérez preguntó: “¿Ese aporte era un pago contabilizado o un pago no contabilizado?”. “No contabilizado”, dijo Barata en aquella ocasión.