Libertad provisional de César Hinostroza en España genera controversia

La República
2019 M04 11 | 13:31 h

Exprocuradores opinan. Unos dicen que esta medida no afecta proceso de extradición. Otros indican que Hinostroza es un elusor y puede volver a fugar.

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu consideró que la decisión tomada por la Audiencia Nacional de España de otorgar libertad provisional al ex juez supremo César Hinostroza es un riesgo muy grande porque el exmagistrado ha dado muestras de ser poco respetuoso de las leyes y de los procesos.

“El señor Hinostroza tenía una medida de impedimento de salir del país cuando eludió la frontera peruana y salió ilegalmente hacia España. Entonces, permitirle a este señor desenvolverse en libertad es permitirle también tener a mano cualquier herramienta para volver a eludir la acción de la justicia y eso es muy preocupante para las pretensiones de la justicia peruana”, señaló Arbizu.

PUEDES VER César Hinostroza es liberado de manera provisional en España

En cuanto a la entrega de su pasaporte a las autoridades españolas y la mención de domicilio conocido por parte de Hinostroza, el exprocurador recordó que el extraditable también tenía impedimento de salida y una serie de restricciones en el Perú, sin embargo, salió. “Lo cual da cuenta de su actitud contumaz de ser un elusor. Puede volver a hacerlo, sin duda”, afirmó Arbizu.

Por su lado, el exprocurador Pedro Gamarra, aun cuando lamentó la decisión del tribunal español, mencionó que ese país tiene un sistema diferente al nuestro, donde prevalecen los derechos, pero sostuvo que la libertad provisional no afecta el proceso de extradición de Hinostroza.

“Es una lástima que hayan tomado esa decisión, pero primó sus derechos. Allá ven las cosas diferentes. No es que esta medida esté en contra del proceso de extradición. El proceso va continuar. Lo que pasa es que allá ven los derechos humanos y han considerado que su proceso de extradición lo lleve en libertad. Es una medida provisional”, comentó Gamarra.

Y agregó que en el caso de que César Hinostroza fugue pese a la orden del tribunal español, se arriesga a tener sanciones mucho más drásticas que en el Perú.

No hay peligro de Fuga

Al respecto, el ex fiscal supremo Avelino Guillén manifestó que las medidas cautelares rigurosas que han determinado las autoridades judiciales españolas hacen muy difícil la fuga de César Hinostroza.

“El tribunal considera que estas medidas cautelares causarían el mismo nivel de aseguramiento que el estar privado de su libertad en un establecimiento penal. Por ejemplo, tiene que hacer un control de su permanencia dos veces por semana, entregar su pasaporte, señalar domicilio, teléfono de contacto; lo cual determinan un nivel de control de un imputado que resultaría muy difícil una situación de fuga por parte del señor Hinostroza”, anotó.

También estimó que este tribunal está observando estrictamente lo que dice el ordenamiento legal español y demuestra que su decisión va ser objetiva e imparcial en cuanto a la extradición del exjuez.

“Yo estoy absolutamente convencido, por los argumentos que ha expresado la posición peruana, que el requerimiento de extradición va ser declarada fundada o procedente por este tribunal”, acotó Avelino Guillén.