Salvador Del Solar culminó diálogo con comuneros de Challhuahuacho [EN VIVO]

El primer ministro, Salvador Del Solar, anunció el levantamiento del estado de emergencia del distrito de Challhuahuacho, Apurímac. Lograron acuerdo tras diálogo con las comunidades del conflicto Las Bambas. 

El primer ministro, Salvador Del Solar, anunció el levantamiento del estado de emergencia del distrito de Challhuahuacho, Apurímac. Lograron acuerdo tras diálogo con las comunidades del conflicto Las Bambas. 

3:30 p.m. Culminó la reunión entre el Poder Ejecutivo, liderado por Salvador Del Solar, y las comunidades de la región Apurímac, afectadas por el proyecto minero Las Bambas.

2:30 p.m. El primer ministro informó que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, será la responsable de que todos los titulares de las carteras ministeriales cumplan con el Plan de Desarrollo.

1:55 p m.: Tras la culminación de los discursos de los oradores locales, Salvador Del Solar vuelve a tomar la palabra:

"Les estoy hablando con honestidad, con respeto y con la verdad. He escuchado atentamente lo que dicen, cederé la palabra a cada uno de los ministros que me acompañan, pero antes quiero decir algunas cosas. Pongo como testigo a Gregorio Rojas y a dirigentes de distintas comunidades con los que estuvimos la semana pasada en una experiencia, la experiencia del diálogo. Comenzamos nuestras conversaciones en Lima con posiciones lejanas, apartadas, parecía que no íbamos a tener acuerdo. Comenzamos escuchando 'si el presidente Vizcarra no va a Challhuahuacho, no habrá diálogo', y ¿qué fue lo que hicimos? Nos escuchamos respetuosamente. Llegamos a la conclusión de que podíamos estar juntos aquí hoy y aquí estamos, y hemos seguido cumpliendo todos nuestros compromisos; el compromiso de la lista de los oradores, el compromiso de venir con cuatro ministros, hemos cumplido el compromiso de que se ha levantado el estado de emergencia, hemos cumplido nuestra palabra así como ustedes han cumplido su palabra de levantar las medidas de fuerza. Podemos avanzar si nos escuchamos, si nos comprometemos y si somos capaces de darle la oportunidad al otro", manifestó.

11:00  a. m.: Comenzaron las presentaciones de los oradores locales. Han solicitado la liberación de los detenidos por el conflicto Las Bambas.. Asimismo, de acuerdo a canal N, parte de la población mostró su rechazo en voz contra algunos representantes de la minera.

10:50 a. m.: Salvador Del Solar dio sus primeras palabras desde Cotabambas:

"En nombre del Gobierno les traigo promesas. Estar presentes y escucharlos, tenemos que garantizar los derechos de las comunidades, los derechos de todos los peruanos y vigilarlos, siempre. El Gobierno y el Estado no solo vienen a decir, vienen a escuchar y estamos presentes para garantizar para que el plan de desarrollo se cumpla. Hemos cumplido una parte, cerca de un 30%, debemos ser más rápidos”, señaló el primer ministro.

"Hemos comenzado (la reunión) cantando el himno de nuestro país, aquí en esta tierra milenaria. Somos un solo país y merecemos el mejor futuro, debemos construirlo juntos", añadió.

Nota previa

El titular de la PCM, Salvador Del Solar, ya se encuentra en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región de Apurímac, para dialogar con los dirigentes de las comunidades del lugar sobre los problemas de la minera Las Bambas

El primer ministro es acompañado por los ministros de Transportes y Comunicaciones Edmer Castillo; de Salud, Zulema Tomás; Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente; y de Justicia, Vicente Zeballos . 

En la reunión de coordinaciones de hoy jueves participarán -además del Ejecutivo y las comunidades con 27 oradores locales- representantes de la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo.

Video: Canal N

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO