Caso Sodalicio: Iglesia Católica se solidariza con periodista Pedro Salinas

Redaccionlr
h

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se solidarizó con el periodista Pedro Salinas, sentenciado a un año de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 80 mil soles en favor del arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren, quien lo acusó de difamación.

Mediante comunicado, también suscrito por el Arzobispado Metropolitano de Lima, a cargo de monseñor Carlos Castillo, el máximo organismo de la Iglesia Católica peruana recuerda que el papa Francisco no solo ha alabado y agradecido la labor de periodistas como Salinas "que mediante sus investigaciones contribuyen a denunciar los abusos, a castigar a los victimarios y asistir a las víctimas", sino que también "la Iglesia necesita de su ayuda en la difícil tarea de luchar contra este mal".

Asimismo, enfatiza en que el Santo Padre "pide priorizar la comprensión y atención a las víctimas de todo tipo de abuso", como los perpetrados por sacerdotes y laicos del Sodalicio contra menores, y "condena cualquier tipo de complicidad".

Por estas razones, la CEP señala que se pronuncia sobre la decisión judicial en el caso de "un periodista que ha buscado esclarecer la verdad sobre el accionar del Sodalitium".

Salinas es coautor, junto a Paola Ugaz, del libro Mitad monjes, mitad soldados, que recopila testimonios y denuncias de víctimas de miembros del Sodalicio.

En agosto pasado, monseñor Eguren lo querelló por difamación, luego de que el periodista denunciara un supuesto encubrimiento de casos de abuso sexual en el Sodalicio.