Pedro Pablo Kuczynski y su investigación en claves

Christian Silva
h

Pedro Pablo Kuczynski fue detenido de forma preliminar por 10 días. Conoce el caso por el que el Ministerio Público investiga al expresidente.

Este miércoles, el Poder Judicial dictó detención preliminar contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por 10 días, a raíz de la investigación en su contra por los pagos hechos por Odebrecht a las empresas del expresidente.

La situación para Kuczynski Godard no es favorable, dado que el fiscal José Domingo Pérez, quien solicitó la medida, podría solicitar la prisión preventiva contra el exjefe de Estado, como sucedió en el caso de Keiko Fujimori.

PUEDES VER PPK con detención preliminar por 10 días por Caso Odebrecht [EN VIVO]

First Capital, Latin American Enterprise y Westfield Capital

En noviembre del 2017, Marcelo Odebrecht declaró ante los fiscales peruanos que Pedro Pablo Kuczynski había realizado consultorías a la constructora brasileña. Posteriormente, se revelaron documentos en el que el expresidente, mediante First Capital, Westfield Capital y Latin American Enterprise, fue asesor financiero exclusivo para los proyectos Carretera Interoceánica Sur (2006), Trasvase Olmos (2005-2006) y Transportes de Gas del Perú (2003-2004), los dos primeros estaban a cargo de empresas consorciadas a Odebrecht, mientras que la tercera era de Hunt Oil. No obstante, su trabajo entre estos años coincide con sus cargos como titular del Ministerio de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo.

La situación motivó a que el Ministerio Público inicie una investigación preliminar por las consultorías de las empresas del expresidente a Odebrecht mientras era funcionario.

Lava Jato, la vacancia y el indulto

La información de las consultorías de las empresas de Pedro Pablo Kuczynski a Odebrecht fueron enviadas el 20 de noviembre a la presidencia de la comisión investigadora Lava Jato, a cargo de Rosa Bartra, así como al entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Incluso, la constructora brasileña había indicado que el pago por las labores de estas compañías fue de 782 millones de dólares.

La situación motivó a que el 15 de diciembre se presente una moción de vacancia contra el expresidente por incapacidad moral, principalmente firmado por las bancadas de Fuerza Popular y Frente Amplio. Tras aprobarse el pedido, Kuczynski asistió al Congreso el 21 de ese mes para defenderse de la acusación, logrando que no se alcancen los votos mínimos para su salida del Gobierno.

PUEDES VER PPK: ¿Qué es una detención preliminar?

No obstante, el beneficio de la duda logrado en el Parlamento fue disipado en Nochebuena, cuando otorgó el indulto humanitario al condenado exmandatario Alberto Fujimori. La gracia presidencial también es investigada por el Ministerio Público, así como la presunta compra de votos.

Renuncia y el impedimento de salida

Se presentó una segunda moción de vacancia en marzo del 2018, a raíz del caso Odebrecht, igualmente con votos principales de Fuerza Popular y Frente Amplio, pero promovido por César Villanueva de Alianza Para el Progreso. El pedido fue aprobado y programado para el 22 de marzo. No obstante, días previos a la segunda vacancia, la bancada de Fuerza Popular mostró videos donde Kenji Fujimori negociaba votos a favor de Pedro Pablo Kuczynski.

Tras ello, Kuczynski presentó su renuncia el miércoles 21 de marzo del 2018, siendo aceptada por el Congreso el viernes 23. Tras su salida del Gobierno, el Ministerio Público allanó sus viviendas, además de que el Poder Judicial ordenó su impedimento de salida por 18 meses por la investigación en el caso Odebrecht.

Solicitud para viajar al extranjero y cuentas congeladas

Cumpliendo su impedimento de salida, Pedro Pablo Kuczynski había presentado un pedido para viajar a Estados Unidos para atenderse en una clínica de ese país. La solicitud fue denegada el 30 de julio del 2018 por el juez Juan Carlos Sánchez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Posteriormente, se congelaron las cuentas bancarias de Kuczynski, así como su vivienda en San Isidro de manera parcial.

Detención por 10 días

Este miércoles 10 de abril se aprobó detener de manera preliminar a Pedro Pablo Kuczynski, además de Gloria Jesús Kisic y de José Luis Bernaola, secretaria y chofer, respectivamente. Kisic, según el Ministerio Público, tendría una cuenta con Kuczynski, en la que First capital realizó depósitos. En el caso de Bernaola, esta persona recibió más de 602 mil dólares en dos depósitos. La medida podría conllevar a un pedido de prisión preventiva.