Defensa de PPK apelará orden de detención preliminar para Kuczynski en Sigrid.PE

Juan Concha
2019 M04 10 | 09:59 h

En Sigrid.PE analizamos las primeras reacciones sobre la detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski.

Julio Arbizu sostuvo que la detención preliminar solicitada por la Fiscalía es debido a las nuevas condiciones de las investigaciones que apuntan a la presunta conformación de una organización criminal liderada por Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Gonzales sobre detención de PPK: "Después de un año, me parece un poco lento"

“Recordemos que la detención preliminar se dicta todavía dentro de la etapa de investigación preliminar, es decir, una etapa prejudicial”, comentó.

Asimismo,  el exprocurador anticorrupción afirmó que la defensa puede presentar una apelación a la medida, sin embargo, aclaró que el fiscal puede utilizar los diez días para formalizar la investigación preparatoria y, por tanto, se podría solicitar una prisión preventiva.

De igual modo, manifestó que es difícil de entender el sustento de la resolución, la cual señala que el expresidente no tiene arraigo laboral, pues PPK ya posee impedimento de salida del país.

Por otro lado, Luiciano López, constitucionalista, detalló que este no es un caso de prisión preventiva, pues aún no se termina la primera fase de investigación. Además, añadió que la detención preliminar se dicta para terminar esta etapa.

“Cierra esa primera parte y se comienza la investigación preparatoria, donde se viene una prisión preventiva y lo que entiendo va a hacer la defensa de Kucznyski es pedir arresto domiciliario”, indicó.

Por su parte, Guido Lombardi, congresista de PPK, manifestó su desconcierto.“Esa detención preliminar me parece un exceso”, acotó.