Congreso: Pleno sesiona este miércoles para debatir proyectos de reforma judicial

Delsy Loyolaj
h

Según la agenda legislativa, se tiene previsto debatir cuatro proyectos de reforma del sistema de justicia. El Pleno del Congreso sesionará este miércoles y jueves. 

Actualización

11:15 a.m. La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, retira su firma del proyecto y pide cuarto intermedio para añadir recomendaciones. 

11:10 a.m. Fuerza Popular y el Apra cuestionan dictámenes de las comisiones de Constitución y Justicia sobre el proyecto de ley 3165 que crea la Fiscalía Suprema Anticorrupción.

10:17 a.m. El proyecto que propone crear el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia pasa a cuarto intermedio "para resolver las inquietudes que han planteado los congresistas". 

10:10 a.m. El fujimorista Mario Mantilla pide que en el dictamen del proyecto que plantea la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, se excluya al presidente Martín Vizcarra de participar en ese organismo. 

9:40 a.m. En debate, el dictamen del proyecto de Ley 3166, que propone crear el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, pendiente de segunda votación.

9:37 a.m. Se aprobó en segunda votación el dictamen referido a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información con 71 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. 

9:34 a.m. Se pone a votación el dictamen recaído en los proyectos de ley 3163 y 3467, que agrega un nuevo título al Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. 

9:30 a.m. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, inicia el debate de los dictámenes pendientes de segunda votación.

9:27 a.m. El proyecto de ley propone la creación de Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público pasa a cuarto intermedio. 

9:15 a.m. La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, inicia la sustentación del proyecto de ley 3161, que propone la creación de Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. 

9:15 a.m. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, da inicio a la sesión del Pleno del Congreso.

Nota previa

El Pleno del Congreso verá este miércoles y jueves cuatro proyectos de reforma del sistema de justicia, que fueron presentados en agosto del año pasado por el Poder Ejecutivo

El último martes, el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, pidió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, priorizar estas iniciativas legislativas, que llevan ocho meses estancadas. 

PUEDES VER Reforma judicial: proyectos llevan 8 meses estancados

“Hay algunos dictámenes que han quedado pendientes de segunda votación y otros por discutir. Estos temas son muy importantes porque ayudarán a mejorar la administración de justicia en el país”, dijo. 

En la sesión del Pleno del pasado jueves, tras un extenso debate, se aprobó uno de los proyectos: el que propone la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. 

PUEDES VER Congreso aprobó ley que crea de la Autoridad de Control del Poder Judicial

Los proyectos que hasta ahora no han recibido votación final son los 3161, 3163, 3164, 3165 y 3166. Para esta semana, se ha agendado para el debate los dictámenes de las iniciativas:

3161: Se implementa la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público

3165: Cambia la Ley Orgánica del Ministerio Público e implementa la Fiscalía Suprema Anticorrupción.

Y de los que están pendiente de segunda votación:

3163: Agrega un nuevo título al Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

3166: Promueve la implementación del Consejo de Reforma del Sistema de Justicia