Odebrecht: empresario que recibió soborno para César Álvarez declarará próximo miércoles

La República
h

Poder Judicial admitió pedido de la Procuraduría de incluir el testimonio de Rafael Casas de las Peñas, empresario que recibió en una offshore transferencias de Odebrecht para César Álvarez. Testigo declarará el miércoles 17 de abril. 

Cerca de la recta final del juicio que se sigue contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, un testigo entrará en escena para definir a los implicados en la recepción de coimas provenientes de Odebrecht en 2011. 

Este martes, la jueza Nayko Coronado admitió dos pruebas excepcionales en el juicio contra el exfuncionario y otros 11 acusados por colusión agravada, negociación incompatible, entre otros. Así, en  una de ellas la magistrada aprobó el pedido de la Procuraduría ad hoc de incluir el testimonio del empresario Rafael Casas de las Peñas en el caso, quien declarará el próximo miércoles 17 de abril. 

PUEDES VER La Centralita: Fiscalía presentará precisiones en acusación el próximo viernes [VIDEO]

Este fue una figura relevante en la entrega de sobornos de US$2,6 millones de la constructora brasileña puesto que, según la procuradora Gisella Andía, Casas de las Peñas fue "dueño de una offshore que recibió las transferencias de dinero depositadas originalmente por Odebrecht en la cuenta de Cirkuit Planet Limited", otra empresa offshore que se ubica en Hong Kong, China.

Como se recuerda, esta cuenta fue proporcionada por Dirse Valverde, exhombre de confianza de Álvarez, para recepcionar mediante 4 depósitos el millonario monto a cambio de la adjudicación de la carretera Chacas-San Luis a Odebrecht. Esto según la versión del colaborador eficaz 03-2017, quien declaró desde Brasil en febrero pasado a la par de los interrogatorios del Equipo Especial Lava Jato.

PUEDES VER Revelan video de Humberto Abanto visitando a César Álvarez y Walter Ríos

Entre otros datos importantes y respaldados por el fiscal adjunto Jesús Mejía en audiencia, figuran las vinculaciones de Rafael Casas con Dirse Valverde y Mario Fatelevich, pues ambos trabajaron en el Grupo Leafar SAC, de propiedad del empresario. La jueza, por ello consideró importante el testimonio de Casas. 

Pruebas denegadas

Nayko Coronado, jueza del Primer Juzgado Unipersonal del Sistema Anticorrupción, atendió además otras solicitudes de la Procuradoría ad hoc. Sin embargo, fueron desestimadas.  

Una de las pruebas rechazadas fue el testimonio de la abogada Carla Bacigalupo, quien a través del informe técnico 004-2019 de la misma Procuraduría, pretendía rebatir lo sostenido por la defensa de los acusados de que era necesario el "adelanto de materiales". Por este concepto, según el colaborador 02-2017, hubo un incremento de la obra de S/155 millones, aumentando también el costo final de la carretera por más de S/559 millones. Sobre este punto, Coronado indicó que podría utilizarse en los alegatos finales del proceso, pero no como una prueba excepcional. 

Las últimas dos pruebas que fueron denegadas por el Poder Judicial se relacionan con otro documento del Ministerio Público (informe 081-2017) y que aludían a los derrumbes de taludes en zonas cercanas a la carretera Chacas-San Luis, evidenciando las consecuencias negativas de la obra. La magistrada tuvo que descartarlos alegando que pudieron ser presentados en otra etapa del juicio.

Cabe recordar que César Álvarez estuvo presente en audiencia desde el penal de Ancón I y también es procesado por el caso 'La Centralita', que se encuentra suspendida hasta que la Fiscalía subsane la acusación contra los acusados este viernes.