Jueza que sentenció a Pedro Salinas liberó a dos acusados de violar a niñas 

Claudia Ortiz
09 Abr 2019 | 7:25 h

La jueza Judith Cueva Calle absolvió a dos sujetos que fueron acusar a dos menores de edad en Piura. La misma ha sentenciado a un año de prisión suspendida al periodista Pedro Salinas, quien destapó el caso Sodalicio

El periodista Pedro Salinas fue sentenciado a un año de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 80 mil soles a favor del obispo de Piura, el sodálite José Antonio Eguren. 

La condena contra Pedro Salinas la dictó el Primer Juzgado Unipersonal de Piura, que preside la jueza Judith Cueva Calle, por haber investigando los abusos perpetrados contra niños y adolescentes al interior de una de las organizaciones más poderosas de la iglesia católica en el Perú, el Sodalicio.

PUEDES VER Condenan a periodista Pedro Salinas a un año de pena suspendida

Sin embargo, no es la primera vez que la magistrada Judith Cueva Calle toma una decisión a favor de acusados por violaciones a menores de edad. En 2014 y 2016, esta jueza liberó a dos acusados de violar a niñas en Piura. 

De acuerdo a una publicación de Utero.pe, en el 2014, Miguel Ángel Córdova, de 39 años de edad, casado y con dos hijos, hizo ingresar a su vivienda a una niña de 14 años que vivía al frente de su casa, con el engaño de prestarle su computadora para que haga sus tareas. 

PUEDES VER Caso Sodalicio: Pedro Salinas es condenado a un año de prisión suspendida

Con un cuchillo en mano, Córdova abusar sexualmente de la menor. La escena se repitió varias veces y, además, este obligaba a su víctima a enviarle mensajes de texto como si tuviesen una relación sentimental.

Tras varios meses, el sujeto cavó un hueco que daba a la habitación de la adolescente e ingresaba al inmueble para seguir abusando de la niña. Luego de 9 meses, la menor le contó a su madre lo que sucedía y se hizo la denuncia. 

Pese a las pruebas, el caso fue archivado en abril del 2017, cuando el abusador alegó que su víctima “se había enamorado de él”, usando los mensajes que le obligó a escribir bajo amenazas.

PUEDES VER SIP alerta por riesgos sobre libertad de expresión en Perú

Sin embargo, las agresiones no había acabado. En junio del 2017, cuando tenía prohibido acercarse a su víctima que ahora tenía 17 años, la llevó amenazándola con una pistola a un hostal en Piura, donde la violó y la golpeó.

Al día siguiente, Miguel Ángel Córdova Saavedra fue capturado, pero cuatro días después, y a pesar de todas las pruebas en su contra, el juzgado integrado por Judith Cueva Calle decidió darle libertad restringida al denunciado.

En el 2016, Judith Cueva Calle absolvió a Francisco Nima Rosas, de 43 años, acusado de abusar sexualmente a su sobrina de 14 años con retardo mental en un caserío de Piura. Este sujeto fue liberado luego de haberse dado a la fuga por un año y tres meses.