Facebook: Qali Warma desmiente denuncia por sobrecostos en compra de huevos

La República
9 Apr. 2019 | 02:22h

En redes circula masivamente denuncia por sobrecostos en el programa de alimentación escolar. La entidad no tardó en responder.

En redes sociales se viene compartiendo una grave denuncia contra el programa social Qali Warma, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Según indica, se estaría inflando hasta en un 1500% el precio de los huevos hervidos que son preparados para el desayuno escolar de los estudiantes de instituciones públicas en Huánuco.

Como se sabe, Qali Warma es un Programa Nacional de Alimentación Escolar que tiene como objetivo garantizar el servicio alimentario para niñas y niños de instituciones educativas públicas del nivel inicial a partir de los tres años de edad y del nivel de educación primaria.

PUEDES VER Natalye Zúñiga Caparó es la nueva directora ejecutiva del programa Midis-Juntos

Para los autores del post en la cuenta "Info Grau Huánuco", los huevos que entrega Qali Warma en Huánuco “son los más caros del Perú”, pagando sospechosamente S/ 4 por unidad a los empresarios que lograron la licitación para ser proveedores. Esto representaría un aumento bastante significativo en los costos de producción, suponiendo que en el mercado un huevo crudo al por mayor no pasa de S/ 0.25. Además, llama poderosamente la atención que el alimento sea presentado innecesariamente en una bolsa de plástico.

Respuesta no se hizo esperar

No obstante, estos cuestionamientos se encuentran lejos de la realidad. A su turno, la entidad desmintió a través de sus canales online todas las acusaciones en su contra, las cuales responderían únicamente a una campaña tendenciosa. Según sostuvieron en la publicación, el pago que ellos realizan a sus proveedores es por la ración completa que comprende bebida y componente sólido, y no por insumos por separado como se pretende informar.

De igual forma, el costo de cada una de estas raciones es inferior a los cuatro soles, siendo además la presentación en bolsa ajena a la que el programa estatal reparte en la citada región. Hasta el momento la publicación ha sido compartida más de 6 mil veces en apenas 48 horas.

Qali Warma desmiente denuncia viral en su contra