Arequipa: Alcalde y regidores de Bustamante y Rivero se aumentaron remuneración

La República
h

Concejales aprobaron incremento el 28 de marzo último. Aumento contravendría disposición del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los regidores del municipio distrital de José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa, aprobaron el incremento en sus dietas y en la remuneración del alcalde Paul Rondón Andrade. Lo hicieron en la última sesión de concejo distrital llevada a cabo el 28 de marzo. Así el sueldo del burgomaestre pasó de S/ 4 400 a S/ 5 400 y de los regidores ascendió de S/1 430 a casi S/1 800.

Esta decisión fue criticada por el abogado y exregidor Edwar Suaquita Gutiérrez, que presentará un documento por mesa de partes de la comuna para que se reconsidere esta medida. También dejará otro oficio en las  oficinas de la Contrarloría General de la República para que investiguen el proceder de los funcionarios

PUEDE VER: Alcaldes de Arequipa dicen que no opinarán sobre el conflicto entre Cáceres y Gutiérrez

Para Suaquita, lo que el burgomaestre y los regidores hicieron es ilegal y puede ser sancionado administrativa y penalmente. Explicó que la Ley General de Presupuesto 2019 ampara la modificación en las remuneraciones para funcionarios municipales, pero antes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe aprobar un Decreto Supremo, especificando los criterios para la suba.

También observó que el incremento salarial se diera dentro de la declaratoria de emergencia del distrito aprobada por el alcalde en enero de este año, por 100 días.Según Rondón se tomó esa medida ya que la comuna tenía deudas que ascendían a 4 millones de soles, por lo que iniciaron una política de austeridad. Aún así el concejo decidió aprobar los nuevos salarios. 

"La gerencia de planificación y presupuesto hizo un informe e indicaron que sí se podía realizar la  suba. Justo antes de la votación el alcalde solicita ausentarse para una reunión y deja que ellos decidan sobre su sueldo", dijo Edwar Suaquita.

PUEDE VER: Arequipa: detienen a regidor de Caravelí por tocamientos indebidos a una menor de edad

El burgomaestre Paul Rondón Andrade no negó el incremento. Sustentó la aprobación en los informes elaborados por los abogados de la comuna que decían  que era factible. La decisión se sustenta en el Decreto Supremo 025 promulgado por el ex presidente Alan García, en el 2007. Este establecía 20 escalas salariales en base al nivel de población de cada distrito. 

"Tenemos que pensar que este incremento es por única vez durante los 4 años que dura la gestión. Ahora, no es un aumento de dos mil o 5 mil soles", acotó Rondón. 

Pese a su aprobación en el concejo, la resolución que aprueba el incremento aún no ha sido firmada por el alcalde. El último sábado, en un evento público en la plaza de Armas, dijo que primero sostendrá una reunión con sus regidores para no hacer efectivo el incremento hasta enviar una carta al MEF, para ver si actuaron de acuerdo a ley.

Debido a que varias comunas en todo el país aprobaron aumentos salariales, en enero el MEF emitió un comunicado donde aclaraba que no eran validos pues el pleno del Consejo de Ministros debe votar a favor del Decreto Supremo que aprueba la nueva escala salarial para los burgomaestres.