Colaboración eficaz en el Congreso: claves del proyecto que favorecerá a denunciados

Daniela Mercado
2019 M04 8 | 17:18 h

Proyecto de ley es de iniciativa del presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, y es calificada como "inconstitucional" por afectar autonomía del Poder Judicial y el Ministerio Público.

El último viernes, cinco congresistas presentaron un proyecto de ley que propone incluir la colaboración eficaz en las investigaciones que realiza el Congreso de la República a sus miembros y a los altos funcionarios denunciados. Esta iniciativa es considerada inconstitucional.

La iniciativa es de autoría del presidente del LegislativoDaniel Salaverry, y de los legisladores Jorge del Castillo, del Apra; Sergio Dávila, Peruanos por el Kambio; Edmundo del Águila, Acción Popular; y Gloria Montenegro, Alianza para el Progreso.

PUEDES VER: Proponen reducir sanciones políticas

¿En qué consiste?

El proyecto N° 4153 “maximiza la lucha contra la corrupción en los procesos de investigación y de acusación constitucional en el Congreso a través de la colaboración eficaz”.

Es decir, un funcionario denunciado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales podrá acogerse al beneficio para no ser inhabilitado en el cargo hasta por 10 años, sino solo recibir una sanción política menor.

Esto se menciona en su artículo 2, en el que se lee “los altos funcionarios del Estado comprendidos en el artículo 99 de la Constitución Política pueden invocar su colaboración oportuna y pertinente en la investigación para la reducción de la sanción política a imponérselas si son denunciados ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.

proyecto ley colaboracion eficaz

Proyecto N° 4153

¿Cuál sera el proceso?

Esta propuesta implica modificar los artículos 88 y 89 del reglamento del Congreso. En el proyecto se especifica el proceso ante un pedido de algún legislador de acogerse a la colaboración eficaz.

Luego de presentar el pedido, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene un plazo máximo de tres días para dar una respuesta. De aprobarse, la sanción política a imponerse será reducida.

La norma señala que se puede reducir aún más la sanción si el alto funcionario colabora de manera previa ante una comisión investigadora.

Además sostiene que la información que proporcione el colaborador debe permitir evitar la continuidad o la consumación de una infracción constitucional o delito, conocer las circunstancias en las que se planificó la infracción constitucional o el delito e identificar a los autores.

El congresista colaborador deberá presentar medios probatorios que acreditan sus declaraciones, cooperar con la investigación, salvaguardar la confidencial de la información, entre otros.

Si el parlamentario incumple con los requisitos, pierde el beneficio de la reducción de la sanción política.

 

PROYECTO LEY COLABORACION EFICAZ

Proyecto N° 4153

PUEDES VER: Cuatro bancadas buscan anular archivamiento de denuncia contra Chávarry

A favor y en contra

Esta norma buscaría generar privilegios a parlamentarios que son procesados en el Congreso por faltas éticas o constitucionales, por lo que sería inconstitucional, indicó el constitucionalista César Landa.

“Los funcionarios ya tienen un status discriminatorio en relación a las investigaciones fiscales y procesamientos penales que soporta cualquier otra persona que ha cometido delitos”, explicó.

Aseguró que “Otorgarles beneficios convierte el proyecto en una regla que viola el principio constitucional de igualdad ante la persecución de la ley, no es razonable, ni proporcional”.

Por su parte el congresista Jorge del Castillo se mostró a favor de la norma y señaló que sí es aplicable en el Parlamento. “La medida es que la colaboración sea para las investigaciones del Congreso”, expresó.

Al respecto el legislador de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, considera que el proyecto tiene un “contrasentido” al mezclar lo jurídico con lo político.

“Un juez supremo o un parlamentario pueden cometer una falta jurídica, pero grave en escándalo y eso tiene una sanción política, como pasó con Yonhy Lescano”, sostuvo.

Puedes leer el proyecto de ley completo AQUÍ