Congresistas rechazan intervención de terceros por conflicto en Las Bambas

Carlos Rosales
h

Richard Arce, congresista de Nuevo Perú, destacó que la comunidad de Fuerabamba ya desacreditó a Jorge Paredes Terry como su asesor.

El último sábado, luego de una larga conversación entre los comuneros de Fuerabamba, la empresa minera MMG, el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal, se firmó el acuerdo para desbloquear la carretera en Yavi Yavi (Cusco). En ese sentido, parlamentarios de diferentes bancadas pidieron al Gobierno estar alerta a los conflictos sociales.

Richard Arce, congresista de Nuevo Perú, destacó que en el diálogo solo hay tres partes: la empresa minera, los comuneros y el Ejecutivo. El legislador rechazó la intervención de cualquier otro agente externo, en referencia a cualquier tipo de intervención de algún asesor de la comunidad campesina.

PUEDES VER Las Bambas: Gregorio Rojas dice que lo “arrinconaron” para firmar acta de consenso [VIDEO]

"Estamos respaldando la posibilidad que se generen espacios de diálogo y en ese espacio solo hay tres actores: Gobierno, empresa minera y evidentemente la comunidad. Cualquier otro agente externo que se irrogue cualquier tipo de representación no tiene ningún tipo de validez", dijo en Canal N.

Richard Arce agregó que los comuneros ya han desacreditado a Jorge Paredes Terry como asesor de Gregorio Rojas, líder de la comunidad de Fuerabamba.

"Los comuneros, al llegar a Lima, no tienen hotel ni alimentación y se entiende que hay personas que, por buena fe, les dan algún tipo de apoyo. Pero es muy distinto que se irroguen algún tipo de representación. La única representación la tienen los presidentes de las comunidades", agregó.

PUEDES VER Mercedez Aráoz sobre Jorge Paredes: "Tengamos cuidado con ese señor" [VIDEO]

Sergio Dávila, parlamentario de Peruanos por el Kambio (PpK), señaló que todos los poderes del Estado deben aportar para solucionar el conflicto en Las Bambas, que lleva más de 60 días con la carretera Apurímac-Cusco-Arequipa bloqueada.

"Tenemos que sumarnos todos los poderes del Estado para tratar de solucionar este problema que causa demoras a la reactivación de la economía, malestar a todos los peruanos, distrae este tipo de enfrentamientos al gobierno, funcionarios y ministros", afirmó.