Terry: "Gregorio Rojas dijo que fue presionado por el premier para firmar el acuerdo"

Juan Concha
2019 M04 9 | 10:08 h

En Sigrid.PE dialogamos con Jorge Paredes Terry, asesor de gestión de comunidades, sobre el diálogo entre el Estado y los pobladores en Las Bambas.

Jorge Paredes Terry precisó que las comunidades de Las Bambas no son anti mineros, por el contrario han apostado por ella. Asimismo, expuso que la situación de abandono histórico es  imposible.

“¿Qué dirán los anti mineros? Estarán felices y sobre esa lógica podemos decir que han venido dialogando desde hace varias años (…) Los comuneros de Las Bambas son dialogantes”, aclaró.

Además, precisó que Gregorio Rojas se ha sentido presionado por el premier Salvador del Solar para firmar el acuerdo, lo cual señaló que es ‘gravísimo’.

"Gregorio ya lo dijo que fue presionado por el premier, amenazado con cárcel para firmar el acuerdo", comentó. 

Por otro lado, negó su vínculo con el MOVADEF, pero resaltó su cercanía con Antauro Humala con el cual viene trabajando para formar un partido político.

“Vamos a recorrer el país y Antauro va a ser el próximo presidente del país”, manifestó.

El entrevistado aseguró que los pobladores exigieron la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, en la mesa de dialogo. De igual modo, explicó que el premier se negó a ir a la zona de emergencia.

“¿Qué pasa con el Estado? Que deje de ausentarse en las zonas donde se está produciendo la riqueza”, señaló.