Becerril no quiere responder por injerencia en CNM

La República
h

Impunidad. Fujimorista pide a la Comisión de Ética que la denuncia por haber intervenido en las elecciones del CNM se anule bajo el pretexto de que el caso fue archivado en comisión de César Segura.

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril suele proclamar que jamás se corre de una investigación. Sin embargo, sus palabras distan mucho de su accionar, pues el primero de abril envió una carta a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, pidiendo el archivo de una denuncia en su contra, por la injerencia que tuvo para la elección de la presidencia en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Su único argumento es que el caso ya ha sido enviado al archivo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidido por su compañero de bancada César Segura.

PUEDES VER Héctor Becerril se retirará de la vida política: “Veo muy complicado poder continuar”

Sobre Becerril pesa un pedido de investigación por haber interferido en la elección del presidente del CNM, no obstante la autonomía que debía primar sobre este organismo encargado de elegir y evaluar a los jueces y fiscales.

El parlamentario tuvo una reunión con el exmiembro del CNM Baltazar Morales y le pidió que vote a favor del otro exconsejero Julio Gutiérrez para que presida dicho organismo.

Es más, Morales Parraguez precisó que el pedido de Becerril había sido formulado a nombre del partido Fuerza Popular.

PUEDES VER Héctor Becerril: taxista que transportó a asesor del congresista contó su versión de los hechos 

Hay un audio como prueba. En una conversación grabada, Baltazar Morales le recuerda la cita con Becerril a su excompañero Guido Aguila, quien fue el impulsor del encuentro, y este reconoce no solo la reunión sino también el pedido formulado por el fujimorista.

A pesar del testimonio de Baltazar Morales y el audio donde Guido Aguila reconoce la injerencia de Becerril, el caso fue archivado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en octubre del 2018.

Si bien había un informe acusatorio donde se recomendaba suspender a Becerril por cinco años, el legislador fue salvado con siete votos únicamente del fujimorismo.

PUEDES VER Buscan a mujer que "pepeó" a exasesor del congresista Héctor Becerril

Votaron a favor del blindaje Federico Pariona, Mario Mantilla, Milagros Salazar, Rolando Reátegui, Nelly Cuadros, Milagros Takayama, Karina Beteta y hubo una oportuna abstención del aprista Javier Velásquez.

En ese contexto, hoy a las 5:00 p.m. la Comisión de Ética pondrá al voto el inicio de una nueva investigación. Es precisamente contra este proceso que el fujimorista presentó un escrito en el que pide el archivo y usando como argumento el blindaje logrado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Al respecto, César Vásquez, congresista que elaboró el informe acusatorio contra Becerril, recordó que su trabajo fue enviado al archivo “solo por el antojo del fujimorismo y la falta de apoyo del Apra”.

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, precisó que las investigaciones de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales analizan las faltas a la Constitución, mientras que en este grupo evalúan la conducta del parlamentario.

Fuentes del Congreso aseguraron que los fujimoristas que integran la Comisión de Ética, Úrsula Letona, Milagros Salazar, Marco Miyashiro y Freddy Sarmiento, votarán en contra de investigar a Becerril.

De concretarse esto, se estaría repitiendo en el Congreso de la República el mismo patrón fujimorista de blindaje, tal como viene ocurriendo con los casos del congresista Edwin Donayre y el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. 

Evaluarán investigación a Del Castillo

- En la Comisión de Ética hoy también se someterá a votación el inicio de una investigación preliminar contra el parlamentario aprista Jorge del Castillo, por el caso de su asesora Dianne Monge Berrocal, quien en enero cobró su sueldo de más de cinco mil soles, a pesar de que desde diciembre del año pasado se encuentra fuera del país.

BecerrilBecerril