Las Bambas: Difunden acuerdo entre minera y Fuerabamba en quechua

Christian Silva
07 Abr 2019 | 13:43 h

Comunidad de Fuerabamba llegó a un acuerdo económico con la minera MMG para solucionar el conflicto en Las Bambas, además de liberar el tránsito de la carretera para el paso de camiones de la empresa.

El sábado 6, el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, la empresa Mineral and Metals Group (MMG) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) firmaron un acuerdo para solucionar el conflicto de Las Bambas. En ese marco, se ha publicado el texto, así como el acta de reunión, en el idioma quechua.

El documento fue difundido por el Ministerio de Cultura como parte del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, celebrado en todo el 2019.

PUEDES VER Asesor de Fuerabamba: Gregorio Rojas "cometió un error" por firmar acuerdo con MMG

Dentro de los puntos estipulados en el acta de reunión se indicó que la empresa minera llegó a un acuerdo económico con la comunidad de Fuerabamba, mientras que esta liberará el tránsito de la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi, levantando el bloqueo a la vía.

Además, en el texto del acuerdo se señala que las comunidades de Challhuahuacho que estuvieron en la reunión del sábado informarán el lunes si levantarán el bloqueo de los accesos a la unidad minera de Las Bambas. De concretarse la decisión, el Poder Ejecutivo levantaría el estado de emergencia que tiene el distrito de Apurímac.

PUEDES VER Las Bambas: Salvador Del Solar estará en zona de conflicto este jueves, confirma ministra

Si sucede el levantamiento simultáneo, la comitiva integrada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, la de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y la de Salud, Zulema Tomás, asistirán a Challhuahuacho el 11 de abril para dialogar con las comunidades del distrito y con las autoridades de la provincia de Cotabambas. Incluso, el premier Salvador del Solar asistiría para iniciar este proceso.