Asesor de Fuerabamba: Gregorio Rojas "cometió un error" por firmar acuerdo con MMG

Christian Silva
h

El asesor Jorge Paredes sostuvo que el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, aun debe consultar con su comunidad por los puntos en el acuerdo firmado para solucionar el conflicto en Las Bambas.

Pese a que se logró un acuerdo entre la minera MMG y Fuerabamba, el asesor de esta comunidad, Jorge Paredes Terry, señaló que el presidente de esta, Gregorio Rojas, cometió un error al firmar el documento de entendimiento para solucionar el conflicto en Las Bambas.

En entrevista con RPP, Paredes, quien señaló que también asesora a otras comunidades de Challhuahuacho, señaló que Rojas aun debe de consultarle a los pobladores de Fuerabamba sobre el acuerdo, pese a su firma ya puesta en el texto.

PUEDES VER Las Bambas: Asesor de Fuerabamba fue socio político con el Movadef

“Hay un acuerdo con la comunidad de Fuerabamba. Solo uno, porque vinieron 38 comunidades y todas estuvieron expresando su malestar respecto a la Fima de Martín Vizcarra cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones”, expresó Jorge Paredes, “no es posible que eso se quede en tinta y no haya ningún tipo de acciones, por eso es que los comuneros piden que él regrese a la zona”.

Paredes Terry detalló que el lunes 8, Gregorio Rojas va a consultar con los comuneros de Fuerabamba los acuerdos alcanzados con la empresa Minerals and Metalg Group y con la Presidencia del Consejo de Ministros, pese a haber firmado el texto.

PUEDES VER Audio de Frank Chávez Sotelo dando órdenes a comuneros de Fuerabamba

“Parece que Gregorio cometió un error. Él está preocupado porque tiene que ir a demostrar a su comunidad que lo que firmó fue favorable a la comunidad”, indicó Jorge Paredes, “lo que dicen los comuneros es que lo están esperando para que les pueda explicar”.

En el acuerdo entre las tres partes por el conflicto en Las Bambas se indica que la minera MMG se compromete a cumplir con los puntos no acatados en los compromisos que tuvo la minera Xtrata con la comunidad. Asimismo, se levantaría el bloqueo de la carretera, aunque este punto se conocerá el 8 de abril. De realizarse, la PCM anularía el estado de emergencia en Challhuahuacho.