EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Ya van cinco proyectos contra los acuerdos de colaboración

La Republica

Maniobras fujimoristas. Las iniciativas legislativas más peligrosas corresponden a Yeni Vilcatoma y Karina Beteta, quienes buscan traerse abajo la Ley 30737.

Solamente en el mes de marzo el fujimorismo se ha empeñado en presentar cinco iniciativas legislativas con el fin de modificar e incluso derogar la Ley 30737. Esta norma regula el pago de la reparación civil a favor del Estado en los casos de corrupción y delitos conexos, pero también contempla incentivos para el impulso de los acuerdos de colaboración eficaz, tal como ya lo viene haciendo el Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público.

Los proyectos más peligrosos tienen como autoras a Yeni Vilcatoma y Karina Beteta, debido a que buscan destruir toda posibilidad de que el Equipo Especial siga impulsando acuerdos de colaboración para que el país conozca toda la verdad, sobre los casos de corrupción provenientes de las constructoras brasileñas.

El 7 de marzo, Vilcatoma presentó el Proyecto de Ley N° 4009. Su propuesta apunta directamente a la derogatoria íntegra de la Ley 30737.

PUEDES VER Fujimorista suspendido por tocamientos indebidos promueve colectivo 'Con mis hijos no te metas'

Vilcatoma incluso en su momento exigió a su bancada Fuerza Popular tratar el tema con celeridad, sin tener mayor eco en el mes de marzo.

La iniciativa legislativa, sin embargo, sigue en trámite, y tiene las firmas de respaldo de otros congresistas de Fuerza Popular como Federico Pariona, Roy Ventura, Ángel Neyra, Marco Miyashiro y Modesto Figueroa, además de parlamentarios afines al fujimorismo como Marita Herrera y Jorge Castro.

En tanto, el 22 de marzo, la congresista Karina Beteta tramitó un nuevo proyecto de ley (N° 4103), apuntando a algo más específico: derogar la décimo tercera disposición complementaria final de la Ley 30737.

No habría preocupación de no ser porque esta disposición complementaria regula precisamente los incentivos para el impulso de los procesos de colaboración eficaz.

En días previos, fuentes del Ministerio Público explicaron a La República que la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de Karina Beteta o de Vilcatoma podría afectar directamente el acuerdo de colaboración eficaz en curso con OAS.

Consultado al respecto, el abogado constitucionalista Luciano López Flores apuntó que, en efecto, “los proyectos de ley de las congresistas Vilcatoma y Beteta buscan dejar sin piso el acuerdo con OAS o cualquier otra empresa que quiera acogerse a la colaboración eficaz”.

Los otros tres proyectos presentados por Milagros Salazar, Mario Mantilla y Yesenia Ponce buscan hacer modificaciones a la Ley 30737, siempre en la línea de boicotear los procesos de negociación para la firma de nuevos acuerdos de colaboración eficaz. 

PUEDES VER Audiencia de impedimento de salida de Mark Vito se suspende hasta el 9 de abril

Datos

- En comisiones. Los proyectos fueron derivados a las comisiones de Justicia y Economía, que presiden Alberto Oliva y Mercedes Aráoz.

- Sin efecto. Estos proyectos no afectan el acuerdo ya suscrito con Odebrecht.

fhjhyj