Minera china MMG llegó a acuerdo económico con Fuerabamba

La República
7 Apr. 2019 | 02:00h
El conflicto por Las Bambas

Humo blanco. Con la intermediación de la Conferencia Episcopal Peruana y la participación del primer ministro Salvador del Solar, los comuneros aceptaron levantar los bloqueos luego de suscribir un acta de entendimiento. Queda pendiente la negociación con las comunidades de Challhuahuacho.

Luego de ocho horas de debates, intercambios y precisiones, tratativas, la comunidad apurimeña de Fuerabamba alcanzó un entendimiento con el Estado y la compañía minera china MMG Las Bambas. La intervención de la Iglesia fue determinante.

En el acta firmada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el gerente general de la empresa minera, Edgardo Orderique; el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas; y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, se indica que los comuneros liberarán y restablecerán el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi. La vía es un obligado paso de los camiones con los minerales extraídos de Las Bambas.

PUEDES VER Fuerabamba y minera Las Bambas llegan a acuerdo para desbloquear vía de acceso

Y que los accesos a la Unidad Minera ya no serán bloqueados por los comuneros, permitiendo el libre tránsito de los vehículos de Las Bambas y de sus contratistas para que realicen sus actividades con normalidad a partir de la misma firma del acta.

En el documento se indica que en el marco del reasentamiento de Fuerabamba, la empresa minera y esta comunidad llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio, que pone fin a toda controversia respecto al fundo Yavi Yavi.

Las partes acordaron que Las Bambas asumirá la ejecución de los compromisos sobre el empleo laboral de los comuneros de Fuerabamba, en todo aquello que no haya cumplido desde 2014 hasta 2019, conforme al 'Compendio de Acuerdos entre el comité central de negociación de la comunidad de Fuerabamba y los representantes del proyecto minero Las Bambas operado por Xtrata Copper', del 29 de diciembre del 2009.

Finalmente, las partes concertaron revisar los acuerdos el próximo 7 de mayo.

Por su parte, los representantes de otras comunidades del distrito de Challhuahuacho que también asistieron a la mesa de diálogo se comprometieron a comunicar el 8 de abril si levantan el bloqueo de los accesos a la mina Las Bambas. De acatarse dicha decisión, el Ejecutivo se comprometió a levantar de inmediato el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho.

El Ejecutivo también prometió asistir a este distrito el próximo 11 de abril con una comisión de alto nivel integrada por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Desarrollo e inclusión Social, y de Salud, para dialogar con todas las autoridades ediles y comunales de la provincia de Cotabambas.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, concurrirá a la reunión en la que también tendrá participación la municipalidad distrital de Progreso, de la provincia de Grau, Apurímac. El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, serán parte del cónclave.

PUEDES VER Comunidades llegaron a acuerdo con minera Las Bambas y desbloquearán vía [EN VIVO]

La otra parte

Mientras se daba la mesa de diálogo en Lima, los comuneros de Fuerabamba continuaban movilizándose en las calles de Challhuahuacho, y otro grupo permanecía en zona de ingreso al campamento minero.

Ellos afirmaron que no iban a levantar sus medidas de lucha mientras no llegaran sus dirigentes a la zona para explicar el contenido del acta que suscribieron. También insistieron en la liberación de sus asesores legales, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo.

Ayer, ambos abogados fueron internados en el Establecimiento Penitenciario de Varones de Cusco “Quencoro”, acusados de integrar una presunta banda de extorsionadores denominada 'Los Chavelos'. En este penal cumplirán 36 meses de prisión preventiva.

Después de conocerse la existencia de más audios en los que los asesores legales enviaban directivas a los comuneros para culpar a la Policía sobre el incendio de sus chozas en Yavi Yavi, desde Challhuahuacho, el vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas Huamanga, negó que sus cuestionados abogados hayan inducido a dichas acciones.

Debate con retraso

La mesa de diálogo entre el Ejecutivo, la empresa Las Bambas y los comuneros de Fuerabamba estaba fijada para a las 10:30 de la mañana, pero por alguna razón el premier Salvador del Solar, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, así como el gerente general de MMG, Edgardo Orderique, llegaron una hora antes a la sede de la Conferencia Episcopal Peruana.

Los doce comuneros de Fuerabamba lo hicieron sobre las 10:30. Antes de ingresar en la casa episcopal decidieron dar declaraciones a la prensa. El presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, insistió en la necesidad de que el Estado y la empresa minera MMG respeten sus derechos y sus territorios.

PUEDES VER Barreto: Perú tiene que aprender de la historia para frenar enfrentamientos

Luego informó que el viernes pasado enviaron una carta al presidente Martín Vizcarra con una serie de demandas. El documento que contiene 13 puntos fue leído por Jorge Paredes Terry, uno de los dos abogados que acompañaron a los campesinos. El otro letrado es Leoncio Chalco Concha.

Entre sus exigencias figura la intermediación del mandatario para que sus anteriores abogados, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, sean excarcelados y afronten sus procesos judiciales en libertad.

También refieren que el trato respecto a la posesión y negociación de la vía construida en el fundo Yavi Yavi solo le compete a la comunidad y a la empresa minera, no al Estado.

También solicitan al jefe del Estado que acuda a la localidad de Challhuahuacho para dar solución a las necesidades no solo de este distrito sino de toda la región Apurímac.

Un miembro de la Conferencia Episcopal tuvo que acercarse a la representación comunera para recordarles que la mesa de diálogo ya debía empezar. Faltaba minutos para las 11:00 de la mañana.

Dos horas y media después se supo que los tratos iban por buen camino y que los acuerdos eran inminentes.

Sin embargo, monseñor Pedro Barreto Jimeno abandonó el lugar con un semblante que preocupó a la prensa. Luego se explicó que el obispo de Huancayo debía salir de viaje y le quedaba poco tiempo para abordar su vuelo. También llamó la atención que la ministra de Salud llegara a esa hora de la tarde. Dijeron que la tardanza se debía a que ella acababa de arribar de Piura.

Lo cierto es que a las 3:00 de la tarde el diálogo tuvo un entrampamiento. El presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, había logrado importantes acuerdos con los representantes de MMG, pero los dirigentes de las otras comunidades de Challhuahuacho hicieron sentir que tenían su propia postura sobre los problemas con la minera y que también debían de ser atendidos.

Recién a las 6:30 de la tarde se firmaron los acuerdos con Fuerabamba y Challhuahuacho.

Una hora después, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, salió junto a los representantes del Estado, de las comunidades y de la empresa minera para presentar el documento y agradecer la voluntad de diálogo que hubo y la disposición de las partes de llegar a buen puerto. 

PUEDES VER Inducían a comuneros a culpar a la policía por los enfrentamientos

Datos

- Delegados. En representación de las comunidades solo ingresaron cinco dirigentes a la mesa de diálogo. Igual número de representantes tuvo la empresa minera MMG Las Bambas.

- Seguridad. Un contingente de 24 policías resguardó la sede episcopal.

Estado admite su ausencia en Apurímac

- En el acta de acuerdos, el Estado reconoce que debe estar más presente en las zonas donde se ha desarrollado este conflicto para garantizar que los derechos de los comuneros y de la sociedad en general sean respetados y protegidos. La Compañía Minera Las Bambas también admitió que la atención al problema suscitado con la comunidad de Fuerabamba es prioritario y reafirma su disposición a resolverlo de manera oportuna.

- Por su parte, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, manifestó su voluntad de solucionar las dificultades que los enfrenta con la minera, pues las mismas, según señala, se han originado por la vulneración de sus derechos a la propiedad del fundo Yavi Yavi, que es propiedad privada, entre otros problemas.

- El líder comunero de Fuerabamba, Gregorio Rojas, también valoró el esfuerzo y la voluntad del Estado para llegar a una solución por la vía del diálogo.