Alberto Fujimori: Se cumplen 10 años de una histórica condena para el Perú

La República
7 04 2019 | 00:25h

Hoy se cumple una década desde que el expresidente Alberto Fujimori recibió una condena de 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos. La República hace un recuento de los hechos que llevaron a esta sentencia histórica.

El 7 de abril del 2009 los peruanos asistimos a una histórica jornada para la justicia nacional en la que el exdicator Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de pena privativa de la libertad por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Alberto Kenya Fujimori Inomoto gobernó el Perú entre los años 1990 y 2000, fecha en la que se publicaron los tristemente recordados “vladivideos” que ponían a la luz la entramada estrategia que ejecutó junto a su entonces asesor Vladimiro Montesinos para sobornar funcionarios y mandos militares a efectos de perpetuarse en el poder.

PUEDES VER Reacciones de congresistas tras cumplirse 27 años del autogolpe 5 de abril

Ese mismo año, y amparado en su doble nacionalidad, el exmandatario renunció vía fax desde Japón aprovechando una cumbre de Apec, y librando con ello su deportación por los delitos de corrupción, peculado y lesa humanidad. Incluso tentaría, aunque sin éxito, un puesto de senador en una jugada que no fue bien recibida por la sociedad nipona.

Ahí permaneció refugiado hasta que el 6 de noviembre del 2005 viajó a Chile y fue detenido por las autoridades de ese país. En el año 2007 fue deportado al Perú y afrontó un juicio por los cargos de usurpación de funciones, peculado, corrupción, secuestro, autoría mediata en la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, y el caso de los diarios chicha.

Esa mañana del 7 de abril del 2009, el Perú presenció cómo la Sala Penal Especial de la Corte Suprema presidida por el juez César San Martín le impuso veinticinco años de prisión al ex presidente por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta y de quince personas, incluyendo a un niño de ocho años, en Barrios Altos, además de una reparación civil de S/. 280 800 a los deudos de los fallecidos y víctimas de los secuestros.  

PUEDES VER Alberto Fujimori: ¿Cómo fue el autogolpe del 5 de abril de 1992? [CRONOLOGÍA]

No obstante, aquella condena que debía terminar en el año 2032, cuando Fujimori cumpliera 95 años de edad, quedaría temporalmente sin efecto cuando el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski decidiera entregarle el indulto humanitario el 24 de diciembre del 2017, en lo que se recuerda como una de las vísperas de navidad más funestas en la historia reciente del Perú.

Sería aun el 3 de octubre del 2018 cuando la Corte Suprema de Justicia, en aras de la transparencia y en cumplimiento del derecho internacional, decidió anular la gracia presidencial y Fujimori retornó a su celda de Barbadillo. La sombra de este enroque errático acompañaría al depuesto Pedro Pablo hasta el día de hoy, mientras la figura del fujimorismo iniciaría su progresivo declive en el escenario de la política nacional.