Alan García: muestran cómo se realizó aporte ilegal de 100 mil dólares al Apra

Hallazgos fortalecen la acusación de entrega ilícita de dinero para la campaña 2006 de Alan García por parte de Odebrecht. Luis Alva Castro colaboró en demasía para ello según informe.

La República
06 Abr 2019 | 17:00 h

Alan García . Las pruebas sobre el aporte ilegal que habría realizado Odebrecht a la campaña presidencial del Apra para las Elecciones Presidenciales 2006 van aumentando cada vez más.

En esta ocasión, IDL-Reporteros tuvo acceso a información sumamente relevante que muestra cómo 100 mil dólares de la constructora fueron trasladados al partido de la estrella y a uno de sus integrantes, Luis Alva Castro.

PUEDES VER Alan García: FIESP aclaró que no remunera a expositores 

El citado medio obtuvo información respecto a operaciones efectuadas por el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que evidencian de manera detallada el aporte al partido aprista peruano por medio de Luis Alva Castro

De acuerdo a esos documentos obtenidos, $ 60 mil de los 100 $ mencionados fueron enviados a 'Laque' (seudónimo de Luis Alva Castro) y $ 40 mil al "Apra", nombre que no usó ningún alias de por medio.

A la vez, se explica que el beneficiario que aparece en el enunciado (Comet Cargo & Courier) se trataría de un doleiro (cambista de dólares).

Apra 40

Dichas operaciones fueron reconocidas a su vez con un número de operación que sirve a manera de código distintivo. En este caso fue el 52131, el cual figura en varios documentos.

El documento que detalla la transferencia de $ 40 mil al Apra revela que la transacción se llevó a cabo en junio de 2007 -casi un año después de la toma de poder de Alan García-.

52131

Por otro lado, en la página 546 de un reporte de 788 páginas sobre las operaciones ilegales de la Caja 2 de Odebrecht desde el 2004 al 2011, hay un cuadro que describe un pago hecho el 15 de junio de 2007; a su izquierda está el código 52131 (del cual ya se ha hablado) y en el concepto de Codinome (seudónimo) dice Apra.

En síntesis, el cuadro anterior y el que se ubica inmediatamente abajo de estas líneas demostrarían que se transfirió $ 40 dólares al Apra.

Asimismo, dicha hoja contiene las iniciales DS JB, que significan Director Superintendente Jorge Barata, quien se encargó de realizar la operación.

2004-2011

Si bien, el artículo no adjunta documentos similares como los dos últimos mostrados para ver cuándo se transfirió los $ 60 mil dólares restantes, recordemos que en la primera captura sí figura que se transfirió $ 60 mil a Laque (Luis Alva Castro). Es decir, no hay cabo suelto, pero sí muchas cosas por seguir encontrando.

De acuerdo a fuentes de IDl-Reporteros, con vasto conocimiento acerca de las operaciones del Sector de Operaciones Estructuradas y su Caja 2, se le manifestó al portal que no hay forma de que "Laque" no sea Luis Alva Castro y que Apra no sea una referencia al Partido Aprista Peruano

Aún Luis Alva Castro, pese a que ya tiene conocimiento de esa investigación, no ha dicho nada al respecto, solo dijo que no puede contestar llamadas ni atender.