Las Bambas: Asesor de Fuerabamba fue socio político con el Movadef

Christian Silva
h

Jorge Paredes Terry labora como asesor de la comunidad de Fuerabamba, afectada por el conflicto en Las Bambas. Su organización tuvo una alianza con Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Dentro de la carta de la comunidad de Fuerabamba a Martín Vizcarra por el conflicto en Las Bambas, uno de las personas que firmó el documento es Jorge Paredes Terry, quien labora, según el cargo, como asesor del grupo. No obstante, anteriormente también fue socio del fallecido Manuel Fajardo, uno de los fundadores del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Esta organización, como se recuerda, funciona como brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso. Además, Fajardo era abogado del condenado Abimael Guzmán.

PUEDES VER Las Bambas: Revelan audio de Frank Chávez Sotelo dando órdenes a comuneros de Fuerabamba

Jorge Paredes era ex militante del Partido Nacionalista, en el 2011 candidateó al Congreso por Gana Perú en representación de La Libertad, sin conseguir una curul. No obstante, laboró en el Parlamento como asesor de Daniel Abugattás, incluso estando a cargo del cuestionado programa ‘gestores’.

No solo fue retirado de su cargo en septiembre del 2013, también renunció a su militancia partidaria, teniendo una postura contra la organización política de Ollanta Humala y Nadine Heredia, además de presentar una vacancia contra el entonces presidente.

PUEDES VER Fuerabamba a Vizcarra: Pedimos "su presencia para dar solución inmediata por Las Bambas"

En el 2015, con la creación de su partido Patria para Todos, se alió con otros grupos para formar una alianza política, el Frente Político por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP), para una tentativa candidatura en las elecciones generales del 2016.

Entre las organizaciones estaba el Movadef. Esta unión llegó a conocerse por la presencia de este último. Incluso, Jorge Paredes señaló en una entrevista que no podía calificar a Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, como un asesino, pese a los ataques del grupo terrorista que afectaron al país.

La candidatura como alianza no se logró, por lo que Jorge Paredes integró la lista presidencial de Vladimir Cerrón, de Perú Libertario, como primer vicepresidente, aunque la postulación fue retirada.