Líder comunero de Fuerabamba culpó por bloqueo a hermanos Chávez

La República
04 Abr 2019 | 21:00 h

Confesión. Gregorio Rojas Paniura relató al fiscal Fernando Hancco que fueron los asesores Frank y Jorge Sotelo quienes diseñaron y ejecutaron el plan de toma de la carretera de Las Bambas para exigirle a la compañía minera china MMG el pago de 500 millones de soles. La defensa de los acusados respondió que la decisión fue de los comuneros.

El presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura, declaró ante el fiscal Fernando Hancco Quico que los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo son los responsables de la planificación y ejecución del bloqueo de la carretera en Las Bambas con la finalidad de exigirle 500 millones de soles a la minera china MMG.

Acompañado de su abogado Franz Velarde Wharton, Gregorio Rojas admitió que la movilización de los pobladores para impedir el paso de los camiones de Las Bambas fue parte de la estrategia de los abogados Chávez Sotelo.

PUEDES VER Testaferro confirmó roles de otros acusados en el estudio de Rodolfo y Ludith Orellana

"La recomendación de los abogados era cerrar la vía por ser de propiedad privada. No teníamos conocimiento si estaba bien o mal o era un delito, por cuanto desconocemos de leyes. Solo tomamos en cuenta el asesoramiento de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo que era bloquear la carretera", explicó Gregorio Rojas al fiscal Hancco.

El 29 de marzo, Rojas fue liberado luego de declarar ante el fiscal Hancco. La autoridad afirmó que la excarcelación del dirigente campesino se debió a que contribuyó con información sobre los hermanos Chávez. Una vez en la calle, Rojas desmintió haber involucrado a los abogados. Sin embargo, La República tuvo acceso a la manifestación fiscal de Gregorio Rojas y confirmó que, efectivamente, comprometió a los Chávez.

PUEDES VER Salgado: "Nosotros, mal les guste, somos por los que el pueblo votó" [VIDEO]

Cuestión de negocios

El dirigente de Fuerabamba precisó que la carta dirigida a la minera MMG en la que le exigen 500 millones a cambio de desbloquear la carretera fue redactada por los asesores Jorge y Frank Chávez Sotelo.

"Los 500 millones de soles que exigíamos es por el incumplimiento de los acuerdos que se hicieron en los años 2009, 2010 y 2011 con la empresa MMG y los abogados Chávez Sotelo nos recomendaron bloquear la carretera hasta que la minera pague", relató el presidente de la comunidad de Fuerabamba, confirmándose que existió una pretensión monetaria detrás de la protesta montada por los hermanos Chávez.

El fiscal Hancco considera que Gregorio Rojas y otros líderes de Fuerabamba fueron manipulados por los Chávez para que, mediante fórmulas extorsivas, exigieran dinero a la mina MMG.

PUEDES VER Galarreta criticó enfoque de género y De Belaunde le recuerda que FP lo promovía [VIDEO]

Los preferidos

Durante el interrogatorio en la sede de la División de Investigación de Crimen Organizado en la Dirincri, Gregorio Rojas señaló que contactaron con los abogados Chávez Sotelo por recomendación de los comuneros de Pumamarca donde ellos trabajaban como asesores. Los Chávez no cobraban honorarios sino un porcentaje del total que obtenían los comuneros.

"A los hermanos Chávez Sotelo los conozco desde enero de 2018 por intermedio de los comuneros de Pumamarca, quienes me recomendaron para contratar sus servicios como asesores", dijo: "No había un contrato formal de pago por sus honorarios. Los abogados iban a cobrar un porcentaje. Es decir, una parte de lo que se vaya a obtener de los reclamos que se le hacía a la empresa Las Bambas", indicó Gregorio Rojas al fiscal de Abancay.

Precisamente, bajo la asesoría de los hermanos Chávez, la comunidad de Pumamarca logró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones le pagara 9,4 millones de soles por el derecho de uso de la zona por donde discurre la carretera que sirve para el transporte de mineral.

PUEDES VER Fake News: Héctor Becerril y sus cambios de versión sobre el asalto

El presidente de Fuerabamba indicó que los problemas se agudizaron porque la minera MMG no hizo una consulta previa para la construcción de la carretera que cruza el fundo Yavi Yavi de su propiedad, y tampoco recibieron un solo céntimo por el uso de la vía.

"Somos 600 comuneros y no tenemos actividad económica desde el año 2014 en que fuimos desplazados por la minera MMG a otro lugar, dejando nuestras tierras de 4.700 hectáreas para el proyecto Las Bambas. Solo estamos exigiendo nuestros derechos", relató Gregorio Rojas al fiscal de crimen organizado.

Mientras tanto, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, durante el proceso, han resuelto no decir ni una sola palabra sobre el caso.

PUEDES VER García Belaúnde: “Vamos a interpelar al ministro de Transportes, de todas maneras” [VIDEO]

Abogado cuestiona a Rojas

El abogado de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, Gustavo Grgicevic, rechazó las acusaciones del presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y aseguró que existe un contrato de servicios de asesoría entre la comunidad y sus patrocinados.

"En todo momento Rojas ha dicho públicamente que el bloqueo de la carretera a Las Bambas fue por decisión de la comunidad. No entiendo ahora por qué pretende acusar a los Chávez Sotelo. Seguramente lo hizo para limpiarse y obtener su libertad", dijo.