ARC descentralizará proyectos de sectores Salud y Educación

Jhony Elias
h

Piura. Serán transferidos en función a capacidad de comunas, reveló Nelson Chui.

Piura. El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui, lamentó que en dos años las carteras del Ministerio de Salud y Educación aún no concreten los proyectos en la región. Por ello señaló que solicitará a los ministerios la relación de los proyectos para realizar el cambio de unidad ejecutora, de modo que las comunas y oficinas del Gore puedan realizar y priorizar el avance de los mismos.

“Hemos visto que Educación y Salud son los sectores que menos han avanzado. Este miércoles tenemos sesión de Consejo de Ministros y conversaremos con los sectores. Si no pueden dar la continuidad se debe transferir”, refirió.

PUEDES VER Municipalidad Provincial de Piura ejecutará 21 proyectos de reconstrucción

En tal sentido, dijo que los proyectos serán transferidos en función de la capacidad de las comunas. “Si los alcaldes inician la obra de manera adecuada se transfiere el dinero. No es fácil recuperar la confianza, por eso hay que demostrarlo con hechos”, precisó.

A su turno el viceministro de Agricultura, Jorge Chavesta, dijo que en esta cartera iniciarán con el destrabe de 84 proyectos en la región, de modo que se agilicen los trabajos en la recuperación y mejora de la infraestructura hídrica.

“Estamos distribuyendo 35 millones al Alto Piura, que hacen un total de 85 proyectos. Trabajaremos con gente especializada de la zona que maneje el sistema y acompañamiento de agricultura y riesgo”, señaló.

Asimismo dio a conocer que no esperarán los 17 meses que culminen los estudios del Plan Maestro Optimizado del Río Piura, sino que priorizarán la ejecución de obras de protección, por lo que anunció que este año podrían iniciar la obra del levantamiento de diques de la ribera del río Piura, de modo que se reduzcan los puntos críticos ante un posible desborde.

“No vamos a esperar que se termine el plan integral que tiene un horizonte de 16 meses, sino en julio iniciaremos obras con los expedientes, tenemos que recercar el dique izquierdo, porque ya conocemos dónde están los puntos críticos”, indicó.