Gabinete Del Solar: el resumen de los 5 ejes de su Gobierno expuestos ante el Pleno

Daniela Mercado
04 Abr 2019 | 7:26 h

El primer ministro, Salvador del Solar, durante su intervención para pedir el voto de confianza al Congreso anunció las políticas que el gobierno tomará basándose en 5 ejes.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, junto a los integrantes del Gabinete Ministerial se presentaron esta mañana ante el Pleno del Congreso de la República para explicar la posición el gobierno y pedir el voto de confianza.

Del Solar anunció que la política general de gobierno está basada en cinco ejes que engloban las principales problemáticas del país. Esta clasificación está aprobada por Decreto Supremo.

PUEDES VER: Congreso debate otorgarle el voto de confianza a Gabinete Del Solar [EN VIVO]

Estos cinco ejes son: integridad y lucha contra la corrupción; fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; desarrollo social y bienestar de la población; y descentralización efectiva para el desarrollo.

Integridad y Lucha contra la corrupción

El premier señaló que en su gestión pondrás énfasis en el enfoque de integridad dentro del Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018-2021. Un paso es la creación de 25 comisiones regionales anti-corrupción.

Del Solar recordó la transferencia de 25 millones de soles adicionales al presupuesto del Ministerio Público con el objetivo de fortalecer las fiscalías especializadas de la lucha contra la corrupción como las que ven los casos de Odebrecht, Lava Jato, entre otras.

Fortalecimiento institucional

El jefe de la PCM se refirió sobre la iniciativa del Ejecutivo de presentar al Congreso los proyectos de ley sobre las reformas de justicia y política. Exhortó al Parlamento que estas medidas tengan una pronta discusión.

Respecto al trabajo presentado por la Comisión de Alto Nivel, liderada por Fernando Tuesta, dijo "Que no quede ninguna duda que la reforma política es una prioridad para este gobierno y todos los peruanos. Esperamos que el Congreso las discuta en un tiempo razonable de tiempo".

PUEDES VER: Del Solar critica blindaje fujimorista a Chávarry en la subcomisión [VIDEO]

Crecimiento económico

La inversión privada seguirá siendo el motor económico, impulsado principalmente por la actividad minera. Respecto a la competitividad y productividad, trabajan el Plan Nacional de Competitividad, para el desarrollo del capital físico, humano y eficiencia de mercado e instituciones. 

Impulsarán las Zonas Económicas Especiales, enfocadas en la atracción de empresas en  campos de investigación, ciencia, exportaciones, entre otros. Diseñan Políticas Sectoriales para facilitar las inversiones. Trabajan en el sector turismo, por lo que se inició la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, entre otros.

En infraestructura terrestre, impulsarán el programa ProRegión, para desarrollar la red vial departamental que llevará la industria alimentaria. Para el 2021, se habrá invertido en materia de afianzamiento hídrico con 16 grandes en 13 regiones del país. Continuarán la construcción de la Línea 2.

En el sector pesca, se continuará con la mejora de infraestructura de pesca artesanal. En la reconstrucción con Cambio, las obras sobre ríos y quebradas se encontrarán en ejecución en el 2020. Sobre la informalidad, fortalecerán la inspección a nivel nacional, promoverán que el Estado contrate servicios o prestaciones de empresas nacionales formales, la inserción laboral de los jóvenes.

Desarrollo social y bienestar de la población

Sobre la violencia en contra de las mujeres, aumentarán los Centros de Emergencia Mujer. A partir del año 2020, se contará con un Programa Presupuestal orientado a Resultados para reducir la violencia hacia las mujeres.

Sobre inclusión social, buscan reducir la pobreza total a 18% y la pobreza extrema a 2.5% al 2021. Incluirán a los hogares de zonas rurales al programa Haku Wiñay y así acceder a la inclusión económica.

En salud: buscarán reducir la prevalencia de anemia infantil en menor de 6 a 35 meses a 39.3%, y el segundo objetivo es disminuir la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años a 9.7%. Desde el 17 de junio de este año se iniciará el etiquetado frontal con octógonos sobre los productos comestibles. Trabajan en la optimización de la focalización del SIS y en el intercambio prestacional de ESSALUD y MINSA.

PUEDES VER: Salvador del Solar: “Aspiramos a lograr un crecimiento de 4,5% en inversión pública”

En educación, se centrarán en la formación de los educadores e iniciarán en este año con el proceso de licenciamiento de 20 Escuelas de Educación Superior Pedagógica. Culminar el programa de formación en servicio para docentes y directivos. Reducir la brecha de infraestructura y la implementación de las Redes Educativas Rurales al 2021. Buscan universalizar el servicio Qali a escolares de escuelas públicas.

Trabajarán para lograr una cobertura universal de agua y saneamiento en el ámbito urbano y alcanzar una cobertura de 84.6% a nivel rural. En 2019, se espera lograr que el 9% de hogares rurales en todo el país accedan a agua segura. 

Fortalecerán la investigación criminal, desarrollan el plan “Módulo Básico de Seguridad y Justicia” en e que trabajarán de forma articulada la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, El Poder Judicial y la Defensa Pública.

Descentralización efectiva para el desarrollo

Trabajarán en tres aspectos clave: (1) evitar duplicidad de esfuerzos y mejorar eficiencia de las acciones públicas a través de una adecuada planificación con enfoque territorial, (2) articular iniciativas intergubernamentales e intersectoriales a través de los diversos instrumentos de los que ya disponemos, y (3) consolidar mecanismos de rendición de cuentas para que todos los compromisos que asumamos se cumplan oportunamente.

Reforzaremos la descentralización desde un enfoque territorial y revitalizaremos el rol de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Intalarán las Agendas Territoriales, en un principio serán 10. Multiplicaran la cantidad de Centro Módulo de Atención al Ciudadano, con apoyo del BID, implementarán 11 Centros MAC en el nterior del país.

Mejorarán la asignación de ingresos a los Gobiernos Regionales de manera progresiva, para lo cual presentará un proyecto de ley para transferir un monto equivalente a 2 puntos porcentuales de la recaudación obtenida en el año 2018 por el Impuesto General a las Ventas. Esto contibuirá con la promoción de la actividad turística a nivel regional.