Protestas contra Las Bambas ahora se trasladan a 3 provincias de Cusco

La República
h

PARO. Hubo bloqueo de vías con piedras y troncos de árboles que impidió paso vehicular a Cotabambas, Chumbivilcas, Arequipa y Puno. Pobladores se quejan del polvo que levantan camiones.

La protesta contra el proyecto minero Las Bambas de MMG Limited, situado en la región Apurímac, se expandió a la región del Cusco. Las provincias de Chumbivilcas, Paruro y Quispicanchi y comuneros del distrito cusqueño de Santiago iniciaron ayer un paro preventivo de 48 horas en respaldo a los comuneros de Fuerabamba y pidiendo beneficios a la minera por el uso del corredor minero del sur que atraviesa la región imperial.

A la protesta también se sumaron en Cusco los obreros y otros sindicatos agrupados en la Federación Departamental de Trabajadores. Estos, sin embargo, incluyeron en el pliego de demandas el cambio de modelo económico que privilegia las actividades extractivas en lugar del cuidado del medio ambiente.

PUEDES VER: Las Bambas: policías y comuneros de Pumamarca se enfrentaron [VIDEOS]

Santo Tomás, capital de Chumbivilcas, amaneció con las vías bloqueadas. Según las autoridades y dirigentes, la compañía minera MMG habría roto el diálogo porque no quiere modificar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para incluirlos como zona de influencia por el uso del corredor minero para el retiro de los minerales que extrae de Las Bambas.

Similar panorama se observó en Quispicanchi y Paruro. Allí los manifestantes cerraron el paso a vehículos que se dirigían y venían de Puno y Arequipa, y aquellos que querían trasladarse a Cotabambas, en Apurímac, y Chumbivilcas en Cusco.

CHUMBIVILCAS RECLAMA

Los chumbivilcanos piden el cambio en el EIA porque el paso de más de 300 camiones encapsulados diarios genera impactos ambientales que fueron demostrados por estudios ambientales hechos a solicitud de las autoridades. 

PUEDES VER: Las Bambas: Dictan 36 meses de prisión preventiva contra asesores Chávez Sotelo | VIDEOS

El alcalde de Velille, Antonio Toledo, y varios dirigentes refirieron que la minera no quiere aceptar su pedido, pese a que el paso de camiones afecta directamente a los habitantes de la zona. El ingeniero ambiental Alith Domínguez, que trabaja para el distrito de Velille, explicó que la contaminación en el trayecto del corredor minero es por material particulado (polvo). "Hay estudios que concluyeron que los índices de polvareda superan los Estándares de Calidad Ambiental y ponen en riesgo la salud de los pobladores", dijo.

Por eso, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Velille (FUDIV), Germán Salcedo, dijo que si no hay voluntad del gobierno y la compañía minera de atender sus demandas, se pueden venir acciones de protesta. “No tendríamos otra alternativa para hacernos escuchar y respetar con protestas”, dijo.

Volver al EIA inicial de Las Bambas

El alcalde de Velille, Antonio Toledo, recordó que el EIA inicial de Las Bambas consideraba la construcción de un mineroducto para transportar el mineral de Apurímac a Espinar. Ese medio de transporte iba a pasar por varias comunidades de Chumbivilcas y Espinar, por lo que fueron considerados como zona de influencia directa. Al cambiarse el EIA para anular el mineroducto y crear otros componentes, se optó por el corredor minero que pasa por casi esas mismas comunidades, pero estas fueron excluidas de la zona de influencia.