Congreso aprobó ley que crea de la Autoridad de Control del Poder Judicial

Roberto Barreto
03 Abr 2019 | 15:22 h

Autoridad de control supervisará la conducta de jueces. Sin embargo, todavía faltan aprobar cinco proyectos de ley de reforma judicial en el Congreso.

 

 

El Congreso de la República aprobó esta noche el proyecto legislativo 3160 que implementa la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.

Dicho organismo fiscalizará, supervisará y controlará la conducta funcional de los jueces. No hubo necesidad de una segunda votación.

PUEDES VER Héctor Becerril: Testigo confirma que congresista escogió el porcelanato para su casa

Como se recuerda, en agosto de 2018, el presidente Martín Vizcarra presentó 7 proyectos de ley a fin de reestructurar nuestro sistema judicial tras los escándalos de los audios CNM.

El aprobado este miércoles se oficializó gracias a 83 votos a favor, uno en contra y una abstención. Los debates al respecto iniciaron desde la mañana y se retomaron en la noche.

Si bien varios congresistas solicitaron algunas modificaciones (las cuales fueron tomadas en cuenta), la esencia del PL 3160 sigue siendo la de "prevenir, supervisar, investigar, sancionar y controlar los aspectos disciplinarios y funcionales de jueces de todos los niveles, así como funcionarios, servidores o empleados del Poder Judicial".

Vale mencionar, que aún siguen encarpetados 5 de los 7 proyectos presentados el 2 de agosto. Estos son los que no han recibido hasta ahora votación final: 3161, 3163, 3164, 3165 y 3166. Estos son los propósitos reformatorios de cada PL:

-3161: Se implementa la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

-3163: Agrega un nuevo título al Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

-3164: Brinda la promoción de la probidad de todo profesional que participe en el Sistema de Justicia.

-3165: Cambia la Ley Orgánica del Ministerio Público e implementa la Fiscalía Suprema Anticorrupción.

-3166: Promueve la implementación del Consejo de Reforma del Sistema de Justicia.