Caso Chávarry: congresistas habrían cometido delito al archivar denuncia

Delsy Loyolaj
3 M04 2019 | 06:45h

Con votos de congresistas de Fuerza Popular y del Apra, la Subcomisión mandó al archivo el último lunes una denuncia contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry

Los congresistas de Fuerza Popular y el Apra, que archivaron la denuncia contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por el ingreso a oficinas lacradas, habrían incurrido en el delito de obstrucción a la justicia. 

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, anunció que los parlamentarios Karina Beteta, Milagros Salazar, Mario Mantilla y Javier Velásquez Quesquén podrían ser denunciados constitucionalmente. 

PUEDES VER Fujimorismo y Apra blindan nuevamente a Pedro Chávarry

“En primer lugar, es una vergüenza que esto ocurra, es bueno que se sepa que fue el Apra y el fujimorismo quienes han votado para que se archive [la denuncia contra Pedro Chávarry]. A mi juicio esto sería pasible incluso de una acusación por el delito de obstrucción a la justicia”, aseveró. 

No obstante, la denuncia se podría plantear luego de los congresistas dejen el cargo, ya que ahora los protege su inmunidad parlamentaria. 

Pese a que algunos de ellos señalaron que votaron por el archivo “por cuestión de principios”, Walter Albán remarcó que el Reglamento del Congreso establece la forma de cómo debe actuar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

PUEDES VER Oracio Pacori: "Fujiaprismo continúa blindaje a Chávarry"

Señaló que, en un primer momento, para declarar procedente una denuncia, es necesario verificar los requisitos de forma y acotó que no se puede archivar sin más justificación. 

“Una vez dado ese paso, debe haber un trámite para que la denuncia pase a la Subcomisión; no pueden archivarlo simplemente, eso es obstrucción a la justicia, solo deben verificar que se cumplan los requisitos, no tiene que ir al fondo del asunto”, dijo.

Luego de que ya se realizó la investigación, recién podrían votar y pronunciarse sobre el caso. Por ello, Walter Albán recomendó a los congresistas revisar la decisión para no ser incriminados más adelante.

PUEDES VER Caso Chávarry: Sheput presentó primer informe sobre denuncias a la Subcomisión

Los ausentes 

Los congresistas que no estuvieron presentes al momento de la votación del caso Pedro Chávarry son Marco Arana, del Frente Amplio; César Vásquez, de Alianza para el progreso; y Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular.

Su voto pudo haber hecho una diferencia; sin embargo, Marco Arana justificó su ausencia señalando que tuvo que ir a otra comisión a “dar batalla frente a los estados de excepción”. “No tengo don de ubicuidad”, aseveró.