Sospechosa muerte de asesor del fujimorista Becerril

La República
2 04 2019 | 21:00h

Extraño. Igor García Nieto, quien trabajaba para el congresista desde hacía 5 años, fue encontrado muerto en un descampado. No se descarta que haya sido testigo de las reuniones entre Becerril y el cabecilla de Los Temerarios del Crimen, el ex alcalde chiclayano David Cornejo.

Peritos del Instituto de Medicina Legal reportaron que el asesor del congresista fujimorista Héctor Becerril Rodríguez, Igor García Nieto, falleció por edema cerebral y edema y hemorragia pulmonar. Sin embargo, como el cuerpo presenta laceraciones y escoriaciones en la cabeza y en el rostro, sus órganos son sometidos a un examen toxicológico para establecer si la muerte del trabajador del Congreso se debió por causas naturales o por la ingesta de alguna sustancia tóxica.

Igor García, quien era militante de Acción Popular, y que era de profesión abogado e ingeniero de sistemas, laboraba desde hacía 5 años en el despacho de Becerril en condición de técnico.

PUEDES VER Héctor Becerril: necropsia reveló causa de muerte de asesor [DOCUMENTOS]

Becerril es investigado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por su presunta vinculación con la organización Los Temerarios del Crimen. Precisamente, dos testigos señalan que el legislador fujimorista se reunió por lo menos 5 veces en su oficina con el exalcalde chiclayano David Cornejo Chinguel, sindicado como cabecilla de la banda. No se descarta que Igor García haya sido testigo de los encuentros.

A las 3 y 30 de la tarde del lunes, la esposa de Igor García, Jaquine Pinedo Tauma se presentó en la comisaría de Cieneguilla y denunció la desaparición de su cónyuge. Ella esperaba que llegara en la madrugada, entre la 1 y 2 del mismo lunes, luego que este participara en una fiesta patronal en el asentamiento humano La Ensenada, en Cieneguilla.

Jaquine Pinedo no sabía que el cuerpo de su cónyuge había sido encontrado a las 8 y 30 de la mañana del lunes en un descampado del asentamiento humano Huaycán, en Ate-Vitarte, a unos 38 kilómetros de La Ensenada, en Cieneguilla. 

Desde su vivienda ubicada en la manzana U, Lote 65, de la tercera etapa de la urbanización Pariachi, en Huaycán, la pobladora Sabina Carrión Zavala fue testigo de lo sucedido. Se presentó en la comisaría de Huaycán y relató que observó desde su vivienda que los restos de un desconocido fueron lanzados de un automóvil color plomo, al frente de su domicilio, y que luego el vehículo siguió rumbo por la Carretera Central.

Igor García Nieto se encontraba en posición decúbito dorsal, vestía pantalón jean azul, camisa azul a cuadros, zapatos marrón y aún llevaba puestos sus lentes a la altura de la cabeza. Sin embargo, no contaba con documentos de identidad.

PUEDES VER Héctor Becerril cesó de sus funciones a asesor mientras estaba desaparecido [VIDEO]

El asesor Igor García Nieto no aparece implicado en el caso Los Temerarios del Crimen en el que está involucrado Héctor Becerril, pero dos testigos claves, los exregidores chiclayanos Boris Bartra Grosso y José Cabrejos Ucañay, declararon ante el fiscal Juan Carrasco Millones que el exalcalde chiclayano David Cornejo Chinguel sostuvo reuniones con el legislador fujimorista en su oficina y en otros puntos cercanos a su despacho. Igor García Nieto pudo haber estado presente.

El despacho de Becerril fue escenario de al menos 5 reuniones. El fiscal Carrasco acusa a David Cornejo como cabecilla de Los Temerarios del Crimen, que supuestamente en coordinación con Becerril digitaron la asignación de una obra pública por 11 millones de soles a una empresa recomendada por los hermanos Becerril. La representante, Mirtha Gonzales Yep, ha confirmado que le pidieron prebendas a favor de Héctor Becerril a cambio de que se encargara de las obras.

"El 13 de octubre del 2016 se reunieron en el Congreso de la República con Héctor Becerril el exalcalde David Cornejo Chinguel, José Cabrejos Ucañay, Wilfredo Becerril Rodríguez y mi persona", dijo Boris Bartra al describir una de las citas.

El propio Becerril ha dicho que Igor García trabajaba con él desde hacía 5 años, por lo que es probable que haya intervenido en el encuentro.

En su defensa, el congresista de Fuerza Popular dijo que cuando mantuvo encuentros con Cornejo, éste era una autoridad municipal provincial y no un delincuente.

De acuerdo con los testigos, presuntamente las entrevistas entre Becerril y Cornejo eran para negociar contratos de obras públicas. Becerril lo niega. 

PUEDES VER 'Los Temerarios del Crimen': Héctor Becerril se reunió con más implicados

El dato 

- Extraño. Héctor Becerril omitió que el lunes cesó en sus funciones a Igor García. No obstante, ante la insistencia de la prensa, dijo que se debió a que él ya no sería un asesor, sino un auxiliar, cargo que iba a desempeñar a partir de hoy, pues le había pedido tres días de descanso.