Chui reforzará rol de municipios en ejecución de obras

Jhony Elias
3 M04 2019 | 02:57h

En Tumbes. Director de la RCC apuesta por trabajo de autoridades locales, a pesar de lento avance de reconstrucción en región.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Nelson Chui, anunció durante su reunión con autoridades locales de Tumbes que su gestión agilizará la ejecución de obras y potenciará la participación de los municipios como unidades ejecutoras de las intervenciones comprendidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

En la víspera el Colegio de Ingenieros de Tumbes expresó que existen serios problemas en cada unidad ejecutora, como lo son las municipalidades distritales, provinciales y gobierno regional.
En esa línea, aclararon que las autoridades habrían realizado un mal catastro de daños y estudios especializados en los diferentes proyectos que debieron ser priorizados.

PUEDES VER Sujeto mató a su pareja para que no lo denuncie por agresión

Tras evaluar la cartera de proyectos con el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios, y los alcaldes provinciales de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla, Chui expresó su compromiso de acelerar la ejecución de obras e incrementar el monto de las inversiones para concluir la reconstrucción.

¿Obras sin concluir?

“En el presente año hemos previsto transferir 300 millones de soles a Tumbes para reconstruir y reponer los daños que causó el Fenómeno de El Niño Costero”, enfatizó.

El funcionario resaltó el avance del proyecto del Plan Integral para los ríos Tumbes y Zarumilla, que debe proponer la ejecución de obras en las cuencas hidrográficas a fin de eliminar la vulnerabilidad en época de lluvias.

En esa línea, afirmó que se reunirá permanentemente con los actores sociales para que los planes sean producto de un trabajo articulado y participativo.

Después se reunió con los alcaldes de San Juan de la Virgen, Rubí Villanueva; de La Cruz, Segundo Chávez; de Papayal, Wilson Collantes; y de Pampas del Hospital, Samuel Pacheco, quienes expresaron los inconvenientes que enfrentan en algunos proyectos y evaluaron alternativas de solución.

También refirió que en su gestión se potenciará la participación de los municipios provinciales y distritales como unidades ejecutoras en la reconstrucción, y que se hará la transferencia luego de una cuidadosa evaluación técnica.

La clave

De acuerdo al portal de la RCC, se han realizado 171 intervenciones en Tumbes. En este año se registran 25 proyectos en diferentes partes de Tumbes con la transferencia de 3 millones 308 mil 069 soles.