'Los Temerarios del Crimen': Héctor Becerril se reunió con más implicados

Carlos Rosales
2 M04 2019 | 14:58h

El congresista de Fuerza Popular no solo se reunió en 5 ocasiones con el presunto líder de 'Los Temerarios del Crimen', sino también con otros dos implicados en la organización criminal.

Esta mañana el congresista Héctor Becerril salió al Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo no solo para denunciar la muerte de su asesor, sino también para referirse a las reuniones que tuvo con David Cornejo Chinguel, ex alcalde de Chiclayo sindicado como líder de la organización criminal 'Los Temerarios del Crimen'.

Sin embargo hay una nueva revelación que podría complicarlo en esta investigación. La Unidad de Investigación de Latina reveló que el parlamentario de Fuerza Popular también tuvo otras reuniones con personajes sindicados como miembros de esta banda delictiva que se encargaba de direccionar obras a cambio de sobornos.

PUEDES VER Héctor Becerril: "Nunca he estado en un tema de corrupción" [VIDEO]

Boris Gustavo Bartra Grosso, en su condición de regidor de la Municipalidad de Chiclayo, estaba ligado a 'Los Temerarios del Crimen'. Este ex funcionario se sometió a la terminación anticipada y fue condenado a 4 años de prisión suspendida. El 29 de setiembre de 2016 se reunió por primera vez con Héctor Becerril, al rededor de 19 minutos. La segunda reunión, que duró cerca de 31 minutos, ocurrió el 1 de junio de 2017.

1

Haciendo énfasis en este exfuncionario, para el Ministerio Público Boris Bartra era quien exigía, en forma coordinada con otros integrantes de la organización criminal, los sobornos a los empresarios para entregarles la buena pro de una obra. Entre esas recomendaciones estuvo la presentación de la empresa de Mirtha Gonzáles Yep (como única postora) a la compañía constructora CRD Filial Perú, para la adjudicación de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos.

PUEDES VER Becerril recibió cinco veces en su despacho a cabecilla de 'Los Temerarios del Crimen'

José Luis Cabrejos Ucañay, es otro de los implicados que se reunió con Becerril Rodríguez. El congresista de Fuerza Popular tuvo cuatro encuentros con este ex regidor de Chiclayo (uno en setiembre de 2016 y otros tres en enero, abril y mayo de 2017).

2

El papel de Cabrejos Ucañay en la organización criminal, según la Fiscalía, era participar junto a Boris Bartra en la consecución de la coima: completar el 5% que exigía Héctor Becerril al alcalde de Chiclayo, por la obtención de un presupuesto ante el Ministerio de Vivienda.

El Ministerio Público viene investigando a un grupo de congresistas, entre ellos Héctor Becerril, bajo la tesis que los parlamentarios pedían el 5% de la ganancia que se obtenga por la buena pro de un proyecto a una empresa específica, a cambio de ayudar a direccionar la obra. A esta organización que se dedicaba a esta práctica ilegal se le denominó 'Los Temerarios del Crimen'.