Congresista Rosas: “Una violación es triste, pero practicar un aborto es más trágico" [VIDEO]

Daniela Mercado
2019 M04 2 | 17:54 h

El legislador Julio Rosas citó a la defensora adjunta Eugenia Ferrán por "apología de tentativa de homicidio", por presuntamente haber "inducido al aborto terapéutico" a la menor de 13 años violada.

Para el congresista de Concertación Parlamentaria, Julio Rosas, la Defensoría del Pueblo ha cometido el presunto delito de "apología de tentativa de homicidio" en agravio del feto de una menor de 13 años violada.

Por tal motivo, a pedido de Rosas la defensora adjunta Eugenia Ferrán asistió a la citación de la Comisión de Justicia para que explique la posición de la institución sobre el caso.

PUEDES VER: Congresista Rosas: “Que yo presente un proyecto de ley es atomizar y saturar al país”

“Una violación es triste, pero practicar un aborto es más trágico", declaró Rosas, al referirse en contra de cualquier tipo de aborto, incluso en casos de violación.

La congresista de Fuerza Popular, Tamar Arimborgo, señaló que el concebido tiene derechos y no ha escuchado a Ferrán defender los derechos del feto. 

En su momento, Eugenia Ferrán rechazó las acusaciones del congresista Rosas y negó que la Defensoría del Pueblo haya "inducido" a la menor a un aborto terapéutico. Respondió que solo brindaron la información a la menor y a su madre para que tomen la mejor decisión.

"Rechazo categóricamente las acusaciones [del congresista Rosas]. Hemos cautelado que tanto la adolescente como su madre tenga la información que les corresponde para tomar una decisión, no para conducirla al aborto terapéutico", respondió Ferrán.

PUEDES VER: Pariona: “Julio Rosas argumenta la defensa a la vida sin mirar la realidad del país”

La defensora adjunta respondió también a Arimborgo señalando que desde el nacimiento se considera persona humana y el concebido no es persona según la ley. 

"El marco jurídico, tanto internacional como nacional, enmarcan la atención de salud de las adolescentes. Esa ha sido la visión y esa ha sido la razón de la intervención de la Defensoría", manifestó Ferrán.

La representante de la Defensoría increpó a los congresistas y les pidió que se informen más del caso reiterando que la junta médica fue la que decidió que se realice el aborto terapéutico a la menor. Sin embargo, este protocolo no fue respetado por las autoridades médicas del Hospital Rebagliati.

Por su lado, el congresista Rosales indicó que la funcionari " se limite a responder" y que "ha venido a faltar el respeto al Congreso".

Las parlamentarias Marisa Glave e Indira Huilca apoyaron la posición de la Defensoría del Pueblo y enfatizaron que la menor violentada tiene el derecho a un aborto terapéutico.