Guerra García: "Hay una responsabilidad como institución por parte de la MML"

Juan Concha
2019 M04 2 | 10:06 h

En Sigrid.PE dialogamos con Gustavo Guerra García, expresidente de Protransporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sobre la informalidad del transporte interprovincial en Lima.

Gustavo Guerra García precisó que la principal responsable en la tragedia del incendio de Fiori es la empresa, pues cumplía con las reglas, no obstante, tenía acciones informales. Asimismo, añadió que Sutran también comparte parte de la culpa.

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“El MTC no puede ser responsable directo de la existencia de un terminal informal no autorizado por ellos, este accidente ha podido ocurrir en cualquier terminal autorizado donde esta empresa opera”, comentó.

Asimismo, señaló que este accidente debe reflejar una gran preocupación por la seguridad general en el Perú. El entrevistado añadió que la Sutran es responsable de toda la flota interprovincial y de supervisar el control técnico, sin embargo, detalló que existen grandes problemas con ello.

“Este vehículo se ha incendiado a una velocidad vertiginosa (…) Por un lado está que todas las operaciones interprovinciales deben estar controladas por Sutran, pero del otro lado la revisión técnica tiene deficiencias”, acotó.

Por otro lado, sostuvo que la causa, según las dos hipótesis que se manejan hasta el momento, es por problemas de mantenimiento del vehículo preventivo, sin embargo, aclaró que pueden existir más causales en el interior del bus.

“¿En que causa de las que se están planteando como hipótesis resulta que la culpa es porque están en un terminal no autorizado? La causa del problema tiene que ver con el mantenimiento preventivo”, aseguró.

El entrevistado afirmó que la Municipalidad de Lima como institución posee parte de culpa, pues en estos 30 años no se ha proyectado para formar terminales en los extremos de la ciudad como en otros países latinoamericanos.

“Hay una responsabilidad como institución (…) Nadie ha querido tomar decisiones a largo plazo”, comentó.