Admiten a trámite levantamiento de inmunidad para Edwin Donayre

Daniela Mercado
h

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso acordó admitir a trámite el levantamiento del fuero de Edwin Donayre.

Por mayoría, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó admitir a trámite el pedido del Poder Judicial para levantar la inmunidad del congresista Edwin Donayre, sentenciado a cinco años y seis meses de prisión por el caso ‘Gasolinazo’.

Durante la sesión, todos los parlamentarios votaron a favor a excepción de Carlos Tubino y Marco Miyashiro (ambos de Fuerza Popular), quienes se abstuvieron de participar en la votación. Además se acordó citar a Edwin Donayre para el 3 o 4 de abril para que brinde sus descargos.

PUEDES VER Lecaros a favor de que el PJ se encargue de levantar la inmunidad a congresistas

Nota previa

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria definirá este martes el pedido del Poder Judicial para levantar el fuero del congresista Edwin Donayre, sentenciado por peculado por el caso ‘Gasolinazo’. 

La presidenta del grupo parlamentario, Luciana León, convocó a sesión este martes 2 de abril. Según la legisladora aprista, planteará al grupo que “inmediatamente” se inicie el trámite para levantar la inmunidad de arresto al congresista de Alianza Para el Progreso.

PUEDES VER: León exhorta a que se inicie trámite de levantamiento de inmunidad de Donayre

“La presidencia tiene una posición de que de todos modos se debe iniciar el trámite. Eso lo vamos a solicitar o plantear el día martes y ya serán los votos los que definan”, dijo León a la prensa. 

Congresistas han cuestionado que se vaya a admitir el pedido, debido a que está pendiente que el Poder Judicial resuelva la apelación presentada por Edwin Donayre para anular la sentencia que lo condena a cinco años y seis meses de prisión. 

PUEDES VER: Congresistas de Fuerza Popular votarán de manera individual en caso Donayre

En caso se apruebe el levantamiento de su inmunidad, el parlamentario Donayre deberá presentar sus descargos hasta el viernes 5. Tras ello, luego de 10 días útiles se presentará el informe final que deberá aprobarse.

Edwin Donayre es la única persona vinculada al caso 'Gasolinazo' que no cumple su sentencia de prisión efectiva por el periodo de cinco años y seis meses, caso contrario al grupo de oficiales y subalternos del Ejército que también fueron hallados responsables que sí están recluidos en un penal.