RMP: "Son vacaciones pagadas por los peruanos a todos los congresistas"

2 Abr 2019 | 8:44 h

En la nueva edición de Sin guion, Rosa María Palacios se refirió sobre la semana de representación, la cual continuará en el Congreso de la República, pero con algunas modificaciones.

sin-guion
00:00 00:00
Sin Guion
con Rosa María Palacios

Rosa María Palacios habló de cuestionada semana de representación, la cual permite a los congresistas ir a sus lugares de origen por cinco días útiles consecutivos para escuchar los problemas de los ciudadanos.

PUEDES VER   Congresistas seguirán cobrando el bono por representación

“Eso en teoría. Como ustedes imaginarán eso no está en la Constitución, sino en el reglamento del Congreso y es un añadido que se materializó a finales del gobierno de Alejandro Toledo”, comentó.

RMP recordó que durante la gestión de la Mesa Directiva de Luis Galarreta se aprobó una remuneración de 2 800 soles netos. Por su parte, el actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pidió que se elimine la semana de representación, no obstante, la Junta de Portavoces ha decidido mantenerla.

“Un congresista legisla y fiscaliza, la tercera es representa, pero esa ya se está cumpliendo (…) En esa semana puede hacer lo que le de la gana”, señaló.

La conductora de RTV expuso que no existe interés por parte de los parlamentarios en producir leyes regionales, pues no podrán ser reelegidos.

Asimismo, añadió que entre cada legislatura existen cuatro meses libres para que los congresistas puedan acercarse a su pueblo de origen, por tanto es un ‘desperdicio’ el pago de 2 800 soles.

“¿Por qué tenemos que pagar una semana todo el resto de los meses para que los señores se reúnan con su pueblo? (…) Esto es un abuso más del Congreso y por eso están totalmente desprestigiados”, cuestionó.

Por último, la letrada explicó que ‘como cereza del queque’ se ha acordado que la semana de representación puede ser en cualquier punto del país, es decir, ya no tendrán que ir a su lugar de origen.

“Son vacaciones pagadas por todos los peruanos a todos los congresistas (…) que vayan con su plata, esperemos que en un próximo Congreso cambie las cosas porque está claro que en este no va a cambiar nada”, puntualizó.

CONTINÚA
LEYENDO