Cateriano: Congreso debe darle "estabilidad política" a gabinete Del Solar

Christian Silva
h

El expremier Pedro Cateriano añadió que Fuerza Popular y el Apra deben dejar de lado postura de confrontación con el Ejecutivo para que gabinete de Salvador del Solar reciba el voto de confianza.

Pedro Cateriano consideró que el Congreso debería otorgarle el voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, quien consideró que el gabinete elegido debe tener “estabilidad política”.

Para agencia Andina, el expremier durante el gobierno de Ollanta Humala consideró que el Poder Legislativo puede realizar un control político contra los ministros, aunque señaló que no debe existir un hostigamiento ni obstrucción.

PUEDES VER Salvador del Solar se reunió con Fuerza Popular, Acción Popular y Bancada Liberal

“El voto de confianza es el aval político que le da el Congreso al programa de gobierno que expone el presidente del Consejo de Ministros, así como a las medidas que proponga”, señaló Pedro Cateriano.

Añadió que, en caso se otorgue el voto de confianza al gabinete Del Solar, el Legislativo tendría que continuar con el respaldo al grupo ministerial para que este tenga estabilidad, sin que deba de “hostigar ni obstruir la acción gubernamental”.

PUEDES VER Del Solar: No habrá estado de emergencia si no hay bloqueo de la vía

Pedro Cateriano explicó que los cambios constantes de los titulares de la PCM y de los ministerios pueden causar un estado de inestabilidad, además de complicar la labor del Gobierno. Por ello, señaló que Fuerza Popular y el Apra deben de tener un comportamiento distinto para no tener una actitud de confrontación.

Asimismo, Cateriano consideró que el pedido del presidente Martín Vizcarra para que los proyectos de reforma judicial sean tratados con rapidez no deben ser entendido como una injerencia en el Congreso, dado que hace una acción de exhortación en caso el Legislativo no realice sus labores.

PUEDES VER Las Bambas: Dirigente de Fuerabamba no reconocerá acuerdos entre Del Solar y Rojas

“El ejercicio regular de un derecho no puede ser interpretado como una intromisión o presión hacia el congreso”, expresó Pedro Cateriano.

El premier Salvador del Solar se reunió este lunes con las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular y Bancada Liberal. El martes continuará con Nuevo Perú, Concertación Parlamentaria, Cambio 21 y Frente Amplio.