Secretario de Alan García: "No sabíamos que pago provenía de Odebrecht"

Carlos Rosales
2019 M04 1 | 17:34 h

El secretario general de Alan García sostuvo que no sabían que dinero pagado por conferencia en la FIESP provenía de Odebrecht.

Ricardo Pinedo, secretario personal del expresidente Alan García, cuestionó la versión de la Federación de Industrias del Estado (FIESP), la cual reveló que por política de la empresa no paga a quienes invita a que dicten conferencias.

En mayo del 2012, Alan García ofreció una conferencia en Brasil organizada por la FIESP por la cual recibió US$100 mil dólares como pago. Según los detalles recogidos por la Fiscalía, el dinero provenía de Odebrecht y fue transferido a través del estudio de abogados Spinola, con la firma de un contrato simulado.

PUEDES VER Alan García: FIESP reveló que no remunera a expositores 

"A nosotros viene el señor Barata y el vicepresidente de FIESP a decirnos que la federación quería contar con el presidente Alan García para una conferencia y que, por favor, el contrato lo hagamos después y el pago sea después", explicó Pinedo.

En ese sentido, sostuvo que Alan García ha aceptado que el contrato fue firmado después que dictó la conferencia y que en dicha situación no hay ningún acto ilícito. Asimismo, Ricardo Pinedo explicó que en 2012 nadie tenía conocimiento de lo que sucedía en Brasil y tampoco tenían por qué saberlo.

PUEDES VER Odebrecht: detectan nuevas transacciones de Jorge Cuba por casi US$1,5 millones

"Por lo que hemos sabido ahora entre estos correos entre el señor Grillo y el señor Spinola, resulta que pagó Odebrecht. Nosotros no lo sabíamos. Si hubiera sido Odebrecht el que iba a pagar, no hubieramos tenido algún problema en aceptarlo. Estamos hablando del 2012, en ese año medio Lima bailaba zamba y comía su feijoada en la embajada de Brasil, en eventos organizado por Odebrecht", señaló.

Como se sabe, en comunicación con IDL-Reporteros la Federación de Industrias del Estado (FIESP) afirmó que no pagan dinero alguno a sus invitados por dictar una conferencia. Por ese motivo, el secretario de Alan García afirmó que "vendrán las traducciones de los interrogatorios y ninguno de los funcionarios puede haber dicho que la conferencia fue por una obra" del gobierno aprista.