Suspensión a María Elena Foronda no será debatido en el Pleno del miércoles

Christian Silva
1 Apr. 2019 | 15:53h

Comisión de Ética recomendó suspender por 60 días a la congresista María Elena Foronda por la contratación de una persona sentenciada por terrorismo.

En la agenda del Pleno del Congreso para este miércoles 3 no se debatirá el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 60 días a la parlamentaria María Elena Foronda, debido a que estará en una actividad oficial en el exterior.

La parlamentaria de Frente Amplio, como parte de una delegación de 13 legisladores, estará en una reunión del Parlamento Europeo que se realiza en Bruselas, Bélgica, durante los primeros días de abril.

PUEDES VER Semana de representación se mantiene en el Congreso, acordó Junta de Portavoces

La legisladora fue investigada por la Comisión de Ética a raíz de la contratación de Nancy Madrid para su despacho, siendo ella sentenciada por terrorismo. María Elena Foronda había indicado que desconocía detalles de la sentencia, señalando que fue procesada por ese delito y absuelta 16 años después.

El informe técnico fue aprobado en Ética el 18 de marzo, recibiendo el respaldo mayoritario de los fujimoristas Freddy Sarmiento, Úrsula Letona y Milagros Salazar –quien había pedido que se extienda la sanción a 120 días–, además del aprista Mauricio Mulder.

PUEDES VER Ética evaluará si hay elementos para iniciar indagación a Salaverry y Del Castillo

María Elena Foronda sostuvo que la si bien los congresistas proponen a las personas para los trabajos, estos deben de pasar por un filtro en el Congreso, aunque reconoció que le faltó tener un mejor conocimiento sobre la percepción que tenían los parlamentarios al respecto.

No obstante, en la agenda se ha acordado el debate en el Pleno de la suspensión de Yonhy Lescano de Acción Popular por 120 días, acusado por presunto acoso sexual a una periodista.