Ética evaluará si hay elementos para iniciar indagación a Salaverry y Del Castillo

Carlos Rosales
2019 M04 1 | 14:14 h

Daniel Salaverry habría contratado irregularmente a trabajadores en el Congreso. Por su parte, una asesora de Jorge Del Castillo recibió con normalidad su sueldo pese a encontrarse fuera del país desde el año pasado.

Nuevamente la Comisión de Ética del Congreso tendrá que decidir si inicia indagación preliminar en contra de dos parlamentarios. Se trata de Daniel Salaverry y Jorge Del Castillo, quienes podrían ser investigados por el mencionado grupo de trabajo.

La presidenta de dicha comisión, Janet Sánchez (PpK), adelantó a La República que si hasta el lunes 8 de abril ningún parlamentario presenta una denuncia contra ambos legisladores, el grupo de trabajo iniciará una indagación preliminar de oficio.

PUEDES VER Daniel Salaverry habría contratado a vinculados a su empresa en el Congreso 

Daniel Salaverry

El último domingo el programa Panorama reveló que dos personas vinculadas con la constructora DSV, fundada por Daniel Salaverry junto a su padre, ingresaron a trabajar en el Congreso desde que inició su gestión como titular de la Mesa Directiva. Asimismo, dos ex barristas del club Manucci también ingresaron a laborar al Parlamento.

"Considero que se debe evaluar en que contexto se ha dado cada contratación y qué vínculo tiene con el presidente del Congreso. Hay que investigar esto de manera responsable. En ese sentido, aquí no nos dejamos llevar por apasionamientos ni politiquería. Eso sí merece una evaluación y un análisis técnico. De acuerdo a eso vemos el caso del congresista Salaverry. Si encontramos elementos que puedan llevarnos a entrar a un proceso en la comisión, lo haremos [abrir caso de oficio]", señaló a este medio.

PUEDES VER Velásquez espera explicaciones de Del Castillo por denuncia de sueldo de asesora

Jorge Del Castillo

En cuanto al congresista del Apra, Jorge Del Castillo, para la presidenta de la Comisión de Ética sí existen elementos para iniciar una indagación preliminar. El mismo programa periodístico reveló que la abogada Dianne Monge Berrocal, quien se desempeña como asesora en el despacho del legislador, cobró su sueldo (S/5 mil) en los últimos dos meses, a pesar de encontrarse fuera del país desde el 31 de diciembre pasado.

"Consideramos que hay elementos suficientes para iniciar una indagación preliminar porque la señorita ha salido de viaje en diciembre y ha cobrado enero y febrero. Eso ya lo ha mostrado el reportaje, eso ya es un caso donde hay suficientes elementos para iniciar esta indagación. Hasta el lunes 8, si nadie presenta la denuncia, tenemos que iniciar investigación de oficio", dijo a La República, Janet Sánchez.