Los Cuellos Blancos: expresidente del CNM busca cambiar medida en su contra

Alonso Collantes
h

Expresidente del CNM, Orlando Velásquez, presentó pedido para cambiar medida de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país en su contra. Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria analizará caso este miércoles.

Otra tarea se le ha añadido al juez Hugo Núñez, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, quien analizará este miércoles 3 de abril un recurso presentado por el expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez. Este busca modificar la medida de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 18 meses. 

El miércoles pasado, el magistrado se encargó de escuchar a la defensa de los implicados en los 'Audios CNM' así como al procurador Amado Enco para decidir la recalificación de delitos para César Hinostroza y otros, pues solo se encontraban imputados por el delito de patrocinio ilegal. Las vinculaciones con 'Los Cuellos Blancos del Puerto' también son motivos de las indagaciones. 

PUEDES VER Fiscalía ordena ampliar indagación a César Hinostroza por fuga

Como consecuencia de la audiencia, se logró que Hinostroza, Guido Aguila e Iván Noguera también sean investigados por el delito de cohecho (corrupción). Además, el último 15 de marzo la defensa de Orlando Velásquez presentó un pedido para variar la medida de comparecencia con restricciones que posee. 

Esta orden en su contra, cabe destacar, fue decidida por el mismo juez Hugo Núñez en noviembre pasado, tanto para él como para el resto de exconsejeros tras la difusión de los 'Audios CNM' en julio del año pasado. 

PUEDES VER PJ declaró fundado recalificación de delitos contra Hinostroza, Aguila y Noguera

De esta manera la instancia judicial ha citado para este miércoles desde las 9 a.m. la audiencia de variación de medida de coerción personal solicitada por Velásquez. Al investigado se le acusa de cometer presuntamente el delito de cohecho pasivo específico. 

El origen de las pesquisas contra los exconsejeros surgió con la revelación de que Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez intervinieron en el nombramiento del fiscal Juan Canahualpa a cambio de una prestación. Quienes estaba exonerados de la investigación por cohecho eran Aguila, Noguera e Hinostroza, sin embargo, su situación cambió el miércoles pasado con la decisión histórica del juez Hugo Núñez al aplicar por primera vez la modificación de un delito.