Semana de representación se mantiene en el Congreso, acordó Junta de Portavoces

Daniela Mercado
h

En Junta de Portavoces, se decidió la continuidad de la semana de representación del Congreso, pese a los cuestionamientos. 

Actualización

13:15 La Junta de Portavoces acordó mantener la semana de representación en el Congreso, pese a los cuestionamientos. Además, se decidió que ahora los parlamentarios podrán solicitar cinco días de "representación" cuando ellos lo crean conveniente. 

12:00 Inició la sesión de la Junta de Portavoces para analizar la continuidad de la semana de representación. 

Informe previo

El presidente del  Congreso de la RepúblicaDaniel Salaverry, convocó para este lunes a las 11 de la mañana a Junta de Portavoces. Continuarán con el debate respecto a cambios a las funciones congresales, como la eliminación de la semana de representación.

A través de un documento enviado por el Oficial Mayor del Congreso, Gianmarco Paz, se anuncia la cita a los voceros de las bancadas a las 11 de la mañana, en la Sala Basadre del Parlamento.

PUEDES VER: Congreso: el 71% de peruanos a favor de eliminar semana de representación

Según el Reglamento del Congreso, "la Junta de Portavoces está compuesta por la Mesa Directiva y por un portavoz por cada Grupo Parlamentario, quien tiene un voto proporcional al número de miembros que componen su bancada”.

Semana de representación

El titular del Legislativo anunció que en la convocatoria a los portavoces se analizará y debatirá la propuesta de su autoría para eliminar la semana de representación

Salaverry sostiene que esta función solo hace que el Congreso se atrase y que las comisiones no sesionen, al tener paralizado el Parlamento por cinco días.

PUEDES VER: Congresistas se oponen a eliminar semana de representación

Sin embargo, la mayoría de las bancadas no aprueban la propuesta de Salaverry. Respaldan la regulación de la misma, pero sin eliminar el bono de 2 mil 800 soles líquidos que se les da por esta actividad.

Según el reglamento del Congreso, la semana de representación consiste en que los parlamentarios deben dedicarse por cinco días a conocer las necesidades y preocupaciones de la población que los eligió como representantes. El dinero solo debe usarse para visitar esas regiones.

Al respecto, el 71 % de la población peruana está a favor de eliminar este cronograma, según la última encuesta de del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), luego de los cuestionamientos a algunos congresistas por cobrar el bono bajo concepto de semana de representación a pesar de estar en el extranjero.