Alan García: FIESP aclaró que no remunera a expositores 

Claudia Ortiz
31 Mar 2019 | 4:24 h

El líder del Apra, Alan García, aseguró que los 100 mil dólares que recibió no fue pagado por Odebrecht sino por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) por una conferencia. 

Los 100 mil dólares que el expresidente Alan García recibió por una conferencia sigue siendo materia de investigación fiscal, por presuntamente ser una coima que el aprista recibió de Odebrecht

Aunque Alan García ha negado ser corrupto, las contradicciones entre él, su asesor y su abogado lo están dejando en aprietos. Esta vez, IDL Reporteros informó que la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) le indicó que no remunera a sus expositores.

PUEDES VER Odebrecht: Alan García le teme a la cárcel, asegura Yehude Simon

“En función de su política interna, [la FIESP] no remunera a oradores e invitados y ni cobra ingreso a los cientos de eventos que hace anualmente. La FIESP rutinariamente recibe jefes de Estado y personalidades políticas y fue en esa condición que Alan García estuvo presente en eventos en la Federación”. 

Sin embargo, Alan García ha confirmado que la conferencia que dio en Brasil fue para la FIESP y no para Odebrecht. Ello, luego que Marcelo Odebrecht confesó al fiscal José Domingo Pérez que el expresidente fue conferencista de la constructora, en noviembre del 2017. 

Asimismo, su abogado Erasmo Reyna indicó en una entrevista para Canal N que la conferencia no fue para Odebrecht, sino “quien contrató los servicios del expresidente fue una federación de empresarios de Sao Paulo que agrupa a miles”. 

PUEDES VER Gorriti detalló como se generó el contrato ficticio entre Odebrecht y Alan García

Hasta ese momento, lo único que quedó claro es que Alan García y su abogado sostenían que Odebrecht ni organizó ni pagó la conferencia. No obstante, en noviembre de 2018, al revelarse documentación interna del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el exmandatario cambió de versión. 

“Yo he dado 36 conferencias internacionales. Una de ellas fue ante la Federación Industrial de Sao Paulo, que tiene 150 mil empresas afiliadas y a través de un… como normalmente hacen todas las asociaciones, empresas o universidades: a través de un headhunter, una persona que les pone un conferencista”, dijo Alan García

PUEDES VER Abogado de Alan reconoce irregularidad en firma por contrato de conferencia

La nueva versión señalaba que ni Odebrecht, ni FIESP hizo el contrato o pagó la conferencia, sino que fue contratada por “la Agencia Spinola”. Poco después, Alan García fue desmentido por su propio secretario, Ricardo Pinedo. 

“A través mío se coordinaban todas las agendas para las entrevistas. Nosotros no tuvimos agencias de speakers. Primero fue la conferencia, luego nos ponemos de acuerdo en los términos del contrato y luego ponemos la fecha anterior (…) No hay nada ilícito en regularizar un contrato entre privados”, dijo Pinedo, reconociendo que el contrato fue simulado.