Odebrecht: Fiscalía podrá usar declaraciones de Trindade Serra en caso contra árbitros

La República
01 Abr 2019 | 4:40 h

Poder Judicial rechazó apelación de árbitros que favorecieron a Odebrecht y buscaba evitar que se incluyan las declaraciones de Raymundo Trindade Serra en la investigación de la Fiscalía. 

El caso de los árbitros que favorecieron a la constructora Odebrecht y relacionados a Horacio Cánepa, sigue en proceso en la etapa de investigación que dirige el Ministerio Público. Sin embargo, el pasado 7 de marzo los implicados presentaron una apelación que pretendía evitar que la Fiscalía use las declaraciones del colaborador Raymundo Trindade Serra en la indagación. 

Ante ello, el colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones rechazó la última semana el recurso de los abogados Franz Kundmüller y Fernando Cantuarias, alegando que no existía afectación al derecho a la defensa en el uso del testimonio del colaborador eficaz de la empresa brasileña. A ambos se les acusa del presunto delito de cohecho pasivo específico y lavado de activos.

PUEDES VER Encuesta IEP: Mayoría considera que Congreso busca obstruir acuerdo con Odebrecht

Como se recuerda, el pasado 22 de febrero, el Equipo Especial Lava Jato interrogó a exfuncionarios de Odebrecht en Curitiba, Brasil, tras firmar el acuerdo de colaboración una semana antes. Entre ellos se encontraba Trindade Serra, quien reveló que Cánepa fue el intermediario para entregar US$200 mil a Lourdes Flores a su campaña municipal del 2011, así como otra información de carácter reservado.

Fallos y acuerdos

Es en este contexto también que sus declaraciones aportan peso a la indagación del fiscal Oliver Chávez, adjunto superior del Equipo Especial, quien en audiencias previas señaló que, de acuerdo con el colaborador eficaz 14-2017, en abril del 2012 hubo una reunión en la que se proyectó como presidente de un tribunal arbitral Franz Kundmüller Caminiti para un arbitraje de IIRSA Norte

Sobre el citado tribunal, quienes lo integraron fueron Cánepa y Fernando Cantuarias, para decidir en 2013 "indemnizar por US$28 millones a la constructora". Además, otro de los resultados de la investigación comprenden que también existieron reuniones en las que se decidió "instruir" a Cánepa y a Cantuarias para fallar favorablemente a Odebrecht

PUEDES VER Odebrecht: Defensa de Toledo insiste en su inocencia tras acuerdo con Maiman

Cabe resaltar que en la resolución en segunda instancia del Poder Judicial, los magistrados señalaron que Trindade Serra tiene la condición de investigado y no de "testigo impropio", tal como sostiene la defensa de los árbitros.

dfg

Por otra parte, también se le negó a la defensa de Kundmüller y Cantuarias la chance de hacer un "contraexamen" al investigado colaborador de Odebrecht, pues la presencia de otras personas solo puede ser admitida por su abogado. Además, el Ministerio Público puede alcanzar a los implicados árbitros una copia del testimonio. 

Precisiones 

En relación al uso de las declaraciones de Trindade Serra, el fiscal Oliver Chávez comentó a La República que esta "puede y podrá ser utilizada, independientemente de la aprobación o no del acuerdo". No obstante, para ello se espera también la llegada de las actas traducidas del testimonio brindado por el colaborador. Es necesario indicar que el acuerdo de colaboración con la constructora brasile{a fue entregada al Poder Judicial el lunes pasado. 

Acerca de la obtención de estos documentos, el funcionario precisó también que la recepción de las actas de los interrogatorios realizados en febrero pasado están próximos y que "serán utilizadas para interrogar a Jorge Barata", exsuperintedente de Odebrecht en Perú. Esta diligencia, cabe anotar, está programada del 22 al 26 de abril.