Del Solar: No habrá estado de emergencia si no hay bloqueo de la vía

Christian Silva
h

Encuentro entre Salvador del Solar y Gregorio Rojas fue por conflicto en Las Bambas. Siguiente reunión será el 6 de abril, tras consulta de acuerdo con la comunidad de Fuerabamba.

Este domingo, el premier Salvador del Solar y el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, se reunieron en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) por el conflicto en Las Bambas. Según lo acordado, a falta de consultar con la comunidad, se levantaría en simultáneo el estado de emergencia en la zona y el bloqueo de la carretera.

Tras un encuentro de cerca de dos horas y media, el presidente del Consejo de Ministros (PCM) también se refirió a las detenciones de los asesores de Rojas, pidiendo al Poder Judicial que se respete el debido proceso.

PUEDES VER Las Bambas: Dirigente de Fuerabamba no reconocerá acuerdos entre Del Solar y Rojas

“El presidente de la comunidad insiste en la liberación de sus asesores. Hemos manifestado que no depende del Poder Ejecutivo una decisión que es del Judicial”, expresó Salvador del Solar, “nos hemos comprometido a invocar al Poder Judicial en que se respete el debido proceso”.

Asimismo, indicó que “Gregorio Rojas, como presidente de Fuerabamba, no puede tomar decisiones sin consultarlas previamente con su comunidad. La consulta que va a hacer es en el sentido si estamos dispuestos de manera simultánea a que todo condicionamiento y medida de fuerza se levante; si es que no hay bloqueo de la vía, simultáneamente no habrá estado de emergencia”.

PUEDES VER Arequipa: FDTA no descarta sumarse a paro contra Las Bambas

Además, señaló que el 6 de abril, posterior a la consulta con la comunidad de Fuerabamba, se realizará otra reunión con Rojas para que se resuelva el conflicto en Las Bambas.

“Estaremos dispuestos, bajo la facilidad de la iglesia y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, a iniciar un diálogo en un plazo que podremos determinar para que las cosas se resuelvan por la vía del diálogo y el estricto cumplimiento de la ley”, declaró Salvador del Solar.