Las Bambas: Dirigente de Fuerabamba no reconocerá acuerdos entre Del Solar y Rojas

Roberto Barreto
h

El vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas Huamanga, señaló que harán caso omiso a lo determinado en Lima entre el titular de la PCM, Salvador del Solar y Gregorio Rojas.

El vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas Huamanga, comentó a La República que lo coordinado entre el titular de la PCM, Salvador del Solar y Gregorio Rojas no evitará que continúe la paralización.

"El pueblo es la máxima autoridad [...] A los señores (en alusión al Ejecutivo), lo lamentamos, acá nadie va a tomar la acción, la solución está en Challhuahuacho [...] vamos a desconocer si algo pasa en esa reunión" señaló Edison Vargas.

PUEDES VER Las Bambas: Salvador del Solar se reúne con Gregorio Rojas por conflicto

En línea con ello, aclaró que la presencia de Gregorio Rojas en la reunión no implica que buscará acuerdos. "Gregorio Rojas no ha mencionado que lo va a solucionar en Lima; él está diciendo que se va a solucionar en Challhuahuacho. Lo seguimos respaldando; queremos que venga acá, porque el pueblo manda, es la máxima autoridad".

Asimismo, Edison Vargas señaló que la causa que defiende tiene el apoyo de más de 50 comunidades que están dispuestos a participar en un paro general. 

"Hemos coordinado con el frente de defensa de Andahuaylas y de Abancay. Y hemos comunicado para que esta lucha continúe, no solo para lo que es el distrito de Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, departamento de Apurimac), sino para toda la región Apurímac [...] será de toda la región, estamos esperando el pronunciamiento del gobierno regional" añadió.

Como se recuerda, la carretera que permite el acceso a la mina Las Bambas se encuentra bloqueada desde hace casi dos meses por la comunidad de Fuerabamba. La población solicita un pago a la empresa china MMG por el uso del corredor minero que cruza el fundo Yavi Yavi, ubicado en Cusco.

Declaraciones de Edison Vargas Huamanga desde el 02:10